* La venta directa se ha transformado, de tal manera que existe la posibilidad de tener redes y clientes en todo el país, sin necesidad de desplazarse.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de abril de 2023.- Dafné Ramos Albores es una emprendedora en el sector de la venta directa que logró vencer diversas barreras en Chiapas, un estado donde la participación de las mujeres en la economía local es de 31% contra Colima en donde es del 56%, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el estudio #ConLupaDeGénero, que el IMCO publicó en 2022, Chiapas es la entidad con el nivel más bajo de condiciones óptimas para el trabajo de las mujeres al obtener 26.8 de 100 puntos en la medición de 18 indicadores, entre los que destacan: desigualdad en la distribución del trabajo no remunerado, brecha salarial, cobertura en educación en la primera infancia, tamaño de las jornadas laborales, entre otros.
Pese a este escenario, Dafné, originaria de Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en un ejemplo para las mujeres de su estado al liderear la red más grande de ventas directas de la empresa Natura en Chiapas y una de las más extensas del sureste mexicano, con más de 3 mil 200 personas ubicadas en diferentes partes del país.
Su historia empezó en 2010, cuando tenía 33 años. Madre de dos hijos pequeños por los que puso en pausa sus estudios, se enfrentó a la cruda realidad laboral de esta entidad: salarios bajos y demanda de tiempo que le impedían cuidar a sus niños; entonces, decidió emprender ofertando productos a través de la venta directa.
Vender en todo el país, sin desplazarse
Durante los últimos 13 años, la venta directa se ha transformado. Natura basa su modelo de negocios multinivel en una Red de Relaciones Sustentables con un programa de crecimiento que genera beneficios por las ventas acumuladas, con la posibilidad de obtener una ganancia entre 30% y 40% sobre lo vendido. Las ganancias pueden ser de 2 mil hasta superar los 100 mil pesos, dependiendo el nivel en el que esté la consultora.
También con el internet existe la posibilidad de tener redes y clientes en todo el país sin necesidad de desplazarse, como es el caso de Dafné, ya que Natura permite la obtención ganancias mediante tres esquemas.
* Venta directa con la revista digital o impresa.
* Sitio Natura Digital, lxs consultorxs se inscriben y comparten la liga de de la página a sus clientes. Ellos compran, pagan el producto y el envío. Natura entrega y deposita la ganancia en su cuenta de Mercado Pago.
* Tienda Natura, a la cual, sin importar que se haya cerrado el ciclo de venta, pueden acudir y adquirir los productos con descuento.
En México, 3.3 millones de personas se dedican a la venta directa según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas A.C., tan solo en 2021 los ingresos netos del sector fueron por casi 63 mil millones de pesos.
Dafné tuvo que resistir críticas por tener una carrera universitaria y haber elegido dedicarse a la venta directa de productos para ganarse la vida; además, de duros cuestionamientos sobre las posibilidades de estabilidad económica y futuro que tendría. No obstante, decidió privilegiar a su familia y abrirse camino de la mano de la empresa Natura.
Este emprendimiento le ha generado a Dafné el espacio y la capacidad económica para darle a sus hijos lo que ella siempre deseó: “Tengo dos hijos, y los dos han tenido la oportunidad de tener acceso a una de las mejores escuelas a nivel nacional, con la posibilidad de estudiar en el extranjero y comprar mi coche, casa que está en proceso, amplificando mis oportunidades”.