* Competencias educativas para el desarrollo global
Es tal la importancia de la movilidad académica y estudiantil que en la actualidad es uno de los grandes proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destacó Genoveva Amador Fierros, especialista en internacionalización de la educación superior de la Universidad de Colima.
Durante el evento de reconocimiento a estudiantes del Programa de Movilidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), detalló que estas acciones fomentan el desarrollo de competencias interculturales, internacionales y globales, además de fortalecer valores de aprecio por la diversidad y formar personas constructoras de paz.
“La UNESCO impulsa una iniciativa global para facilitar la movilidad para en el futuro contar con diplomas a través de las fronteras y esto significa poner la educación al servicio de la humanidad”.
El rector de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, expresó su satisfacción al reconocer el esfuerzo de los estudiantes y sus familias, quienes inician o han concluido un semestre de estudios en una universidad distinta a la suya, “para conocer de otras sociedades y de otras personas”.
La coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la UNICACH, Amira López Habib, felicitó y agradeció a los alumnos que decidieron tomar el reto de vivir la experiencia que les ofrece el Programa de Movilidad Estudiantil, en las modalidades presencial y a distancia, nacional o internacional.
Esta experiencia la comparten en esta ocasión estudiantes de la UNICACH y de las universidades de Salamanca, de Valencia y Politécnica de Valencia, España; de Boyacá y del Bosque, Colombia; Nacional de Tucuman, Argentina; de Tokio Gakugei, Japón; del Valle, Cochabamba, Bolivia; y autónomas de Baja California, de San Luis, de Guerrero, de Morelos, de Queretaro y de Nuevo León, México.