AMPI legislación inmoviliaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de marzo de 2023.- Con el compromiso frontal de que a través de los marcos legales pertinentes, se garantice una actividad inmobiliaria ética y profesional en Chiapas, en la que se garantice a los compradores, la defensa de su patrimonio sin caer en manos fraudulentas, el presidente de la AMPI a nivel Nacional, Ignacio Lacunza Magaña, refrendó durante su visita a Chiapas, la disposición de trabajar hombro con hombro con la sección Tuxtla Gutiérrez, a fin de seguir impulsando dos temas esenciales: la especialización y la consolidación de una Ley Inmobiliaria para nuestra entidad.

Refirió que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) cuenta con el respaldo de 67 años de trabajo, actualmente con 93 secciones a lo largo del país y nace del interés de salvaguardar la propiedad privada y el patrimonio que representa, siendo un enlace entre las autoridades y los interesados, a fin de dar certeza a las operaciones inmobiliarias.

Destacó que actualmente, hay 21 estados que ya cuentan con leyes inmobiliarias, estando en la búsqueda de que, en Chiapas, en breve se apruebe una propia, a fin de que todo aquel que se dedique a esta actividad, esté regulado por el Estado.

“Todavía hay personas sin escrúpulos que juegan con el patrimonio de las familias, en ese sentido, nosotros estamos pidiendo a la autoridad, que regule nuestra actividad y que no existan casos de este nivel; para ello, debemos ir de la mano la autoridad, los notarios, valuadores, colegios, hipotecarios, bancos y todas aquellas figuras y personas que incidimos en una operación inmobiliaria”, expresó.

Por su parte, y previo a la toma de protesta del actual Consejo Directivo de la AMPI Sección Tuxtla, el presidente de la misma, Lázaro Albores Martínez, enfatizó que dentro del trabajo de la gestión a su cargo, insistirán en que todos los asesores se profesionalicen y formen alianzas para lograr mejores operaciones a beneficio de los usuarios y las familias que buscan adquirir un patrimonio.

“Promovemos seminarios, cursos, talleres y diplomados, enfatizados en las autentificaciones emitidas por el CONOCER; en Tuxtla Gutiérrez nos enfocados en dos: la certificación en comercialización de bienes inmuebles y la certificación de asesoría en materia de crédito INFONAVIT. Aquí estamos trabajando en conjunto con esa institución para que todos los asesores que se digan profesionales, cuentan con dicho requisito y se registren en la plataforma de redes de ese instituto para que el acreditado pueda revisar si su asesor se encuentra en la plataforma y con confianza pueda contratar un servicio”, subrayó.

Explicó que también se promoverá la licenciatura en Bienes Raíces, para que jóvenes capacitados puedan en los próximos años, ofrecer cada vez mejores servicios, al tiempo de recordar que la propia AMPI a nivel nacional cuenta con una de las figuras de capacitación presencial y en línea más reconocidas a nivel latinoamericano.

En su oportunidad, Julio César Ramos Martínez, expresidente y actual coordinador de la AMPI Región XV, pormenorizó que con la vigencia de una ley estatal, quienes se dediquen a esta labor deberá  acreditar ante las autoridades, ciertos requisitos que garanticen su experiencia y ética, a fin de obtener una licencia estatal que deberá reacreditarse periódicamente, de ahí que desde las secciones y la federación, seguirán gestionando hacia su consolidación.

***

.....