IMSS la buena salud Renal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de marzo de 2023.- Seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras; practicar ejercicio de manera regular, por lo menos 30 minutos diarios; acudir a revisión anual del estado de salud general; incrementar el consumo de agua y controlar la diabetes y la hipertensión arterial son hábitos que ayudan a mantener una buena salud renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves del mes de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recuerda la importancia de hacer conciencia sobre las medidas preventivas y los factores de riesgo.

La doctora Brenda Álvarez Barrios, nefróloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, explicó que “cada año a nivel mundial se elige un tema diferente para la campaña; el de este 2023 es: “Salud Renal para Todos: Preparándonos para lo Inesperado, Apoyando a los Vulnerables”.

“Los riñones son órganos vitales que se encuentran en la región lumbar del cuerpo y que realizan funciones tan importantes como la de filtrar las toxinas de la sangre a través de la orina, producir hormonas y mantener el equilibrio de minerales como el calcio y el fósforo”, comentó.

La especialista mencionó que es vital estar al pendiente de la salud renal, pues no hay síntomas específicos que demuestren el daño, sino hasta que casi todas las funciones de este órgano desaparecen es cuando se presentan manifestaciones tales como la acumulación de líquido, pérdida de sueño, falta de apetito, debilidad general y fatiga.

En cuanto a la atención que el IMSS brinda, la especialista explicó que el Seguro Social trabaja con modelos preventivos de enfermedades crónicas, detecciones oportunas que se realizan en el Primer Nivel de Atención y que permiten que el paciente obtenga el tratamiento adecuado para la enfermedad renal, en el momento preciso.

Destacó que las principales patologías del riñón en la población que hace uso de los servicios del IMSS son las derivadas de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, ya que cuando éstas no se controlan, propician la enfermedad renal crónica.

“Hay otros padecimientos que se les denomina glumerolopatías que son intrínsecas del riñón y que se presentan básicamente en niños y niñas, o bien, personas adultas mayores”, explicó.

La especialista del HGZ No. 1 “Nueva Frontera” agregó que cualquier persona es vulnerable a padecer alguna enfermedad renal; sin embargo, el sobrepeso y la obesidad son factores que la propician. Por eso, el Instituto insiste en la detección oportuna, pues esto evitará la progresión de la enfermedad que lleve al paciente a requerir terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis o incluso trasplantes del órgano.

---o0o---

***

...