IAP Chiapas certifica a 1031 funcionarios públicos municipales en el estándar de competencias laborales en materia de Archivos Encabezan este acto, Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado, Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del IAP Chiapas, Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado. 

Los estándares con los que fueron certificados los funcionarios públicos municipales son: "EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos” y “EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite”, a servidoras y servidores públicos municipales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; jueves 26 de enero de 2023.- Encabeza acto el Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado, acompañado del presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, Mtra. Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios, en representación del Mtro. Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, Director del Consejo y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado, entregaron a 1031 certificados en competencias laborales en los estándares: "EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos” y “EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite”, a servidoras y servidores públicos municipales.

En su mensaje de bienvenida el Dr. Álvarez Simán, destacó que el objetivo de esta certificación, ha sido en coadyuvar con el Archivo General del Estado y los Ayuntamientos en el cumplimiento de la Ley General y Estatal de Archivos que establece que deben promover la capacitación y certificación de las competencias laborales en la materia, así como la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo.

Por su parte, la Mtra. Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional, expresó que desde el Archivo General de la Nación, felicita Al Dr. Fernando Álvarez Simán y todo su equipo de colaboradores y además reconoce al IAP Chiapas por esta iniciativa, así mismo señaló que se está impulsando a nivel nacional la certificación en materia de archivos y gestión documental, por lo que se está trabajando con El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), y con el Instituto de Administración Pública de Chiapas.

El Lic. Yonathan León Nájera, Director de Promoción y Apoyo a Prestadores de Servicios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y señaló la pertinencia de este instituto de estar a la vanguardia  en los procesos de certificación de los servidores públicos, instituto de Administración Pública de Chiapas que se mantiene en primer lugar en la emisión de certificados y en el número de estándares que tiene registrados

Además, el Mtro. Martín de Jesús Aguilar Palacios, Director General del Archivo General del Estado de Chiapas, comentó, que como parte fundamental del patrimonio cultural de un pueblo, y su conservación, organización y difusión son tareas ineludibles para garantizar el acceso a la memoria colectiva, actividad importante, que nos toca desarrollar a cada uno de nosotros; ya que al contar con archivos funcionales, se cumplirá con la misión de este importante organismo e implementar en el estado una verdadera cultura archivística, al mismo tiempo de reconocer la labor del IAP Chiapas.    

En su mensaje de clausura, el Mtro. José Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado de Chiapas, expresó que el IAP Chiapas, principalmente desde la administración de Álvarez Simán, ha venido trabajando con los municipios del estado en temas fundamentales en cumplimento del marco legal  como lo es el tema de Archivos. Por otra parte señaló que la ASE, ha sido el primer organismo público estatal del país en conformar un grupo interdisciplinario que estableció su área coordinadora de archivo, obteniendo desde el 2020 la constancia de inscripción y su registro nacional, avalado por el Archivo General de la Nación.

En el evento de certificación estuvieron presentes: personal directivo, docentes, administrativo del Instituto de Administración Pública.