Este esfuerzo involucra a 12 instituciones de educación superior, la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas, el Instituto de la Juventud del Estado y una institución privada.
Refrenda el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa el compromiso de la UNACH por dotar de mayores elementos a sus estudiantes de cara a su ingreso al mercado laboral.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero 10 de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la operación de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas (RIECH).
Durante el acto protocolario, resaltó que la participación de las y los representantes de las instituciones y sus incubadoras, demuestra la importancia que el tema del emprendedurismo tiene, “por lo que debemos trabajar para dar a nuestros egresados las herramientas necesarias para pensar más allá de su formación académica”.
En el evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, expuso que existen actualmente distintas oportunidades para desarrollar ideas y contar con la guía de alguna de las unidades incubadoras que se encuentran disponibles, incrementa las posibilidades de éxito para los emprendedores, por lo que el trabajo que se realiza en cada una de estas es de mucha importancia.
Ante la directora General del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, destacó la relevancia del papel de las universidades en el fomento de este tipo de habilidades en sus estudiantes, pues con ello contribuyen al desarrollo de la economía del estado de Chiapas.
En este marco, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, afirmó que de la mano de los programas federales de apoyo a los jóvenes, la estrategia planteada por esta Red permitirá tener un mayor impacto en el desarrollo de empresas chiapanecas impulsadas por emprendedores.
Asimismo, refirió que el hecho de que Chiapas sea el estado en el que menos empresas se crean a nivel nacional, es un punto de atención para las autoridades y las instituciones de educación superior, pues los apoyos deben hacerse presentes, pero también las y los jóvenes deben contar con la formación correcta en este tema, dado que hay un potencial muy grande que se puede aprovechar con las estrategias necesarias.
Dicho acuerdo, signado por 12 universidades, una institución privada y dos instituciones gubernamentales, tiene como objeto la conformación de una plataforma integral de apoyo para la creación y desarrollo de nuevas empresas, brindando las herramientas y el soporte necesario para que los emprendedores tengan más y mejores oportunidades de iniciar y hacer crecer su negocio.
La RIECH se conformó en el 2017, buscando impulsar el emprendimiento para crear nuevas oportunidades de desarrollo en la entidad, apoyados en la innovación, la tecnología, el respeto al medio ambiente y la competencia de conocimientos mediante Centros de Emprendimiento o Incubadoras de Empresas.