El objetivo de este año fue fortalecer la lucha en contra de la violencia contra las mujeres
12 de diciembre de 2022. - Se llevó a cabo con éxito la Cuarta Edición del "Día Mundial de los Derechos Humanos", a cargo de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Capítulo Italia, en colaboración con La Asociación Casa de Moda Multicultural de Milán, los Estados Generales de la Mujer y la Asociación Multiétnica
Compromiso Social. El evento tuvo lugar en el Palazzo Moriggia, en Millano, Italia, el día 10 de diciembre del 2022 a las 15:30 hrs. El Comisionado Presidente para América Latina y El Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, asistió como invitado especial.
Con el propósito de fortalecer la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, se realizaron actividades culturales enfocadas a visibilizar la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Se presentó un desfile de modas inclusivo para realzar la diversidad de la belleza femenina y homenajear a algunas personajes que se han destacado en la lucha por los derechos humanos y que han dejado para la historia un legado de empeoramiento: Tina Anselmi (Italia), Elena Ghica (Rumania), las mujeres Caboverdianas, las hermanas Mirabal (República Dominicana), Ngoné Saénz (Ecuador) y Frida Kahlo (México). También se presentó la joven artista mexicana Frida Viktoria, conocida como “La voz de iberoamérica”, quien ofreció un número musical.
Por otro lado, algunas personalidades relevantes en el tema de los derechos humanos proclamaron un significativo discurso: Beatrice Ugoccioni, regidora municipal; Daniela Javarone, madrina del evento; José Antonio Carranza, cónsul de Ecuador; Patricio Jimena Guzmán Cabello, en representación del Cónsul General del Estado Plurinacional de Bolivia en Milán.
Por último, se dio la entrega de reconocimientos a personalidades distinguidas por su compromiso con los derechos humanos: Elena Traviani, bailarina y modelo ciega; Silvia Belloni, abogada comprometida con la labor social; Roberta Tagliavini, especialista en artes decorativas; Daniela Javaroni, presidenta de la Asociación Amici della Lirica; Alessandra Diana De Marchi, profesora de lengua y literatura alemana, quien se ha pronunciado por la integración y el principio de igualdad de oportunidades en el proceso educativo; Isa Maggi, por su compromiso con las víctimas de la violencia a través de la Fundación Gaia; Roberto Lachin, atleta del equipo Paralímpico de Judo y autor de “El podcast del lema”, que cuenta las historias especiales de personas ciegas; Franco Tucci, presidente de la Asociación Compromiso Social Juntos Multiétnicos; Narcisa Soria, embajadora de derechos humanos y Mariana Veintimilla, presidenta de la Asociación Casa Multicultural de la Moda de Milán.
La permanencia de la violencia de género frenan los avances de la humanidad en materia de derechos humanos. Datos de la ONU revelan que América Latina alberga a 14 de los 25 países
con las tasas más altas de feminicidio en el mundo y el 98% de los homicidios relacionados con el género, no son procesados como tal, o quedan en la impunidad. La región sumó en el 2021 un total de 4.473 mujeres víctimas de feminicidio.
En Europa se registraron cerca de 2500 mujeres y niñas asesinadas a manos de la pareja o de la familia, sin embargo no existe en la Unión Europea una definición única de feminicidio, hecho que provoca que cada país valore de forma distinta este fenómeno, por ejemplo, no se cuentan como tales los asesinatos de mujeres ocurridos fuera de la vida en pareja.
Ante este grave problema, la CIDHPDA refrenda su compromiso de coadyuvar con distintas asociaciones civiles y activistas dedicados a erradicar la violencia feminicida. El arte y la cultura son mecanismos que ayudan a generar conciencia y sensibilidad sobre los problemas que aquejan a la sociedad, tal fue el propósito de esta ceremonia.