IMSS y la vasectomia * Es un método anticonceptivo definitivo e irreversible.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 17 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, a conmemorarse el 18 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas promueve entre la población derechohabiente masculina la planificación familiar a través de la Vasectomía sin Bisturí, un procedimiento sencillo, ambulatorio, definitivo e irreversible que se realiza en las Unidades de Primer Nivel de Atención del Instituto.

Javier Chirino Ovando, médico especialista en vasectomía, adscrito al área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en Chiapas, detalló que este procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

“Es un procedimiento rápido y sencillo que se realiza en el consultorio; no requiere ingresar al paciente al quirófano, sino que se puede realizar en el mismo consultorio con anestesia local. Además, no se utiliza bisturí y toma sólo unos minutos; el paciente llega caminando y se va caminando; y en menos de 72 horas éste puede reanudar sus actividades normales”, abundó Chirino Ovando.

Destacó que este método está recomendado para todo aquel hombre que tenga paternidad satisfecha, es decir, que tenga el número de hijos que planeó con su pareja.

“Si bien no existe un rango de edad para la realización del procedimiento, se opera a quien así lo desee previa consejería en los módulos de planificación familiar de las Unidades de Medicina Familiar”, detalló.

Finalmente, Chirino Ovando hizo un llamado a los hombres que estén considerando realizarse este procedimiento para acercase a su unidad médica de adscripción y conocer los beneficios de esta operación efectiva, práctica y permanente, que además, tiene la ventaja de que evita preocupación de embarazos no planificados, sin afectar el deseo sexual.

 ---o0o---

***

...