IMSS respirar humo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de noviembre de 2022.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es uno de los problemas en salud pública relevantes por su impacto en la mortalidad, discapacidad y calidad de vida, una de sus principales causas es la exposición por un largo periodo al humo de la leña, principalmente en hogares, donde aún se cocina o se usa como medio de calefacción.

El especialista en Neumología en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Víctor Hugo López Méndez, explicó que la EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva de larga evolución que puede volverse mortal y causa dificultad respiratoria por la limitación del flujo aéreo.

Destacó que, si bien las causas de la EPOC son múltiples, es la aspiración del humo de combustibles sólidos, como la leña o carbón, al interior del hogar o al cocinar, uno de los más importantes precursores; se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.

“Los humos industriales y vehiculares, así como los polvos minerales, son una fuente grave para desarrollar EPOC; sin embargo, el humo que produce la leña al cocinar y para calentar un cuarto cuando hace frío es igual o más dañino, ya que su exposición es mayor y constante; todos los días se cocina y todos los días hay que evitar el frío, especialmente en zonas como Los Altos de Chiapas”, abundó el especialista del Seguro Social.

Las alteraciones más comunes de quien sufre esta enfermedad son la disnea o dificultad para respirar, sobre todo al realizar actividad física, tos crónica, producción regular de esputo o flemas, bronquitis frecuente y sibilancias o sonidos silbantes como chillidos al respirar.

Subrayó que, si bien la EPOC no es curable, es tratable, pero sobre todo prevenible, por lo que hizo un llamado a la población a evitar el uso de carburantes de origen orgánico, especialmente en espacios cerrados y mejorar la ventilación de las áreas de cocina, disminuyendo con esto el riesgo de desarrollar la enfermedad crónica.

Para las y los derechohabientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad inflamatoria de los pulmones, el profesional de la salud del IMSS indicó que el Instituto ofrece tratamiento completo desde estudios de valoración y estadificación del padecimiento, tratamiento de las comorbilidades que puedan agravar el cuadro clínico, aplicación de fármacos y terapia física para revertir parcialmente el flujo aéreo pulmonar.

---o0o---

***

...