Primer Seminario UNICACH 2022 Palenque Biocultural
El aviturismo, actividad ecoturística de contemplar, interpretar y comprender la naturaleza a través de la observación de aves en su hábitat natural, es una alternativa para contribuir a la conservación de la selva maya, postuló el “Primer Seminario UNICACH 2022, Palenque Biocultural”.
La serie de actividades, promovidas por la comunidad académica de la Licenciatura en Turismo Sustentable de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), sede Palenque, se perfilaron hacia lo académico, cultural y prácticas de campo.
Durante la inauguración, en presencia de representantes de los sectores académico y gubernamental de diferentes niveles, la estudiante Alondra Mendoza Murillo explicó que el aviturismo tiene antecedentes en el periodo paleolítico y en la actualidad es una tendencia mundial para el turismo ligado a la conservación del medio ambiente.
El director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Tecnologías Digitales, Juan Pablo Zarate Izquierdo, detalló que a través de los programas educativos en diferentes municipios se promueven actividades académicas de trascendencia social.
La programación cultural y de exhibición de productos incluyó el concurso “El baile Moderno de las Aves”, presentación de “Lotería de las Aves Palencana”, el taller infantil de educación ambiental “Pintando las aves Palencanas”, y la exposición “Aves del espacio natural de la UNICACH”, entre otras actividades.
En la etapa académica se realizaron seis conferencias, un panel, y la proyección del documental “Los Mayas, aves del tiempo”, de Mercedes de La Garza; en su etapa de práctica de campo se realizaron cinco actividades en las que se desarrolló el aviturismo y la educación ambiental.