Estudiantes de UNICACH desarrollan estufas solares parabólicas Participarán en Congreso Nacional de Secado, Cocción y Refrigeración Solar 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 3 de octubre de 2022. - Estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), realizan el proyecto titulado: “Desarrollo de estufas solares parabólicas con tubos al vacío para su implementación en zonas ecoturísticas del estado de Chiapas”. 

La investigación es financiada parcialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y dirigida por Heber Vilchis Bravo, profesor del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER) de la universidad, en colaboración con Guadalupe López Morales, quien realiza su estancia posdoctoral.

Isis Castellanos, Alessandra Escobar, Pedro Larrinaga, Braulio Toledo y Jonathan Ruiz evaluaron exitosamente un prototipo de estufa solar parabólica mediante la cocción de pollo, salchicha, res y morrón en condiciones de radiación para clima nublado.

En esta prueba se alcanzó una temperatura máxima de 90°, suficiente para la cocción de los alimentos en menos de 40 minutos. Los estudiantes afirman que en condiciones de cielo despejado la temperatura máxima de la estufa es de 230°, lo que reduce el tiempo de cocción.

Estos resultados serán expuestos en el 3er. Congreso Nacional de Secado, Cocción y Refrigeración Solar de Alimentos, que se realizará el próximo mes de noviembre en Campeche.

La prueba se realizó en el parque recreativo Joyyo Mayu, gracias al convenio de colaboración vigente entre la UNICACH y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 Martín de Jesús Marín Castañón, encargado del parque, manifestó su interés porque este tipo de tecnologías se den a conocer a la sociedad y fomenten el uso de estufas solares en zonas turísticas cuidando del medio ambiente.