Chinkogunya en suciate* Explican Medidas Preventivas

Suchiate, Chis., 20 de enero. Para prevenir y combatir el mosco transmisor del virus de la chikungunya y el dengue así como para evitar que se propague más, la Jurisdicción Sanitaria VII, Centro de Salud, el alcalde Javier Cruz Aguilar y demás autoridades locales, precisaron información de las medidas que se debe tomar por la población y la  coordinación que debe haber con organismos del sector Salud.

Reunidos en el centro social Francisco I. Madero, los presidentes de los comisariados ejidales y agentes municipales, presidentes de barrios y colonias, autoridades municipales y estatales de salud, mediante diapositivas se explicó la presencia del mosco y las acciones que se deben tomar en caso de ser picado y al enfermar de chinkungunya o dengue, con los primeros síntomas acudir de inmediato al médico.

Heriberto Arteaga Alvarez, comisariado del ejido La Libertad, dijo, en nuestro ejido como en la cabecera municipal mucha gente enfermaron de chikungunya; pero ahora son más los lugares en que se ha detectado, hay más gente enferma, vemos que ya es una epidemia y aunque sea hasta ahora, vemos valiosas las orientaciones que hacen.

Añadió, pediría a las autoridades de la Secretaria de Salud y del IMSS que se coordinen  para que luego no se contradigan y siembren desconfianza entre los habitantes como ocurrió con nosotros que llegaron del IMSS a fumigar y los del SSA dijeron que no servía y por acuerdo de la comunidad se suspendió.  Creo que hay que ponerse de acuerdo SSA-IMSS.

Abundó, después los de la SSA rectificaron y según ellos después de un estudio, los componentes de la fumigación son los efectivos para combatir el mosco transmisor de la chikungunya. Creo que eso hizo que el mal avanzara y toda la población de La Libertad enfermó de chikungunya y se pudo ver en la clínica rural  y del Dr. Manuel, hubo mucha gente enferma. (Por Alberto de la Cruz Aguilar)