A través de Convenio de colaboración, el IEPC y el Ayuntamiento de Tapachula, impulsarán la participación ciudadana y la educación cívica Las tareas establecidas en este Convenio son, entre otras: elecciones escolares, presentación de la ludoteca TEJO para la población infantil del municipio, promoción de la participación de las juventudes y ciudadanía en general para colaborar como promotores de los valores democráticos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de septiembre de 2022. - El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula, llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración Interinstitucional, con el objetivo de establecer una red de comunicación y trabajo conjunto, a efecto de llevar a cabo actividades que fomenten la participación ciudadana y la educación cívica dirigida a la ciudadanía de dicha demarcación, con lo que se impulsará el fortalecimiento de la cultura democrática.

El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento y estuvo encabezada por el consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas y la Presidenta Municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, quienes signaron el acuerdo. Asimismo, estuvieron presentes las consejeras electorales Teresa de Jesús Alfonso Medina y Sofía Martínez De Castro León; el Secretario General del Ayuntamiento Roberto Fuentes Thomas, así como personal del IEPC e integrantes del Cabildo de Tapachula.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, este acuerdo sentará las bases para estrechar vínculos entre el IEPC y la Perla del Soconusco, para trabajar en la construcción de ciudadanía para una sociedad más participativa, mejor informada y que se interese por los asuntos públicos. “Con este convenio, exploraremos, entre otras cosas, la posibilidad de establecer una Ludoteca permanente en Tapachula, para que la niñez de este municipio conozca los procesos electorales, los valores democráticos y aprenda la importancia de la participación”.

Por su parte, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda expresó que, esta colaboración permitirá generar sinergias y unir esfuerzos a fin de promover y fortalecer la participación y la educación cívica. “Con la experiencia, conocimiento y compromiso del IEPC, contaremos con acciones que robustecerán la vida democrática y que generan confianza ciudadana en sus instituciones, trabajando siempre cerca de las y los ciudadanos”.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del IEPC, Teresa de Jesús Alfonso Medina, afirmó que este convenio permitirá realizar talleres y diversas actividades para promover la participación ciudadana. “Coincidimos que la cultura y la educación cívica es un compromiso en donde intervenimos todas y todos, la intención principal de este convenio, es generar esta red de colaboración y comunicación con las instituciones, para que de manera conjunta podamos incidir en la construcción de ciudadanía”.

Las tareas establecidas en este Convenio, son entre otras, proyectos específicos de fomento a la cultura cívica y democrática en las escuelas del municipio, tales como: elecciones escolares, presentación de la ludoteca TEJO para la población infantil del municipio y promoción de la participación de las juventudes y ciudadanía en general para colaborar como promotores de los valores democráticos.

El IEPC ofrecerá cursos, talleres, seminarios, capacitaciones, eventos culturales entre otros, que permitan difundir la importancia de la participación ciudadana, la vida democrática y la cultura cívica libre de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG). También, se brindarán asesorías en la realización de procesos electivos de sus barrios y colonias para colaborar en los mecanismos de participación ciudadana.

Mientras que, el Ayuntamiento difundirá el material generado por este organismo electoral y promoverá entre su personal y la ciudadanía las actividades mencionadas. Asimismo, garantizará lo necesario para la ejecución de los procesos electivos y de participación ciudadana, en los que solicite al IEPC su intervención, tomando en consideración los recursos humanos, materiales y financieros.

Este mismo día, se realizó la presentación de La Ludoteca TEJO en su modalidad Itinerante, en el Museo de Tapachula, donde 28 alumnas y alumnos de 4° grado de la Escuela Primaria "Leona Vicario Fernández", aprendieron sobre democracia y participación ciudadana a través de juegos lúdicos, además, participaron en la simulación de un proceso electoral.