Ingeniería Ambiental propondrá manejo de residuos en la UNICACH Proyecto transversal de manejo de Residuos Sólidos

20 de septiembre de 2022. - Estudiantado de  Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estudia la generación y caracterización de residuos sólidos no peligrosos, adaptando las Normas Mexicanas aplicables, para la toma de decisiones orientadas a disminuir su generación.

El “Proyecto transversal de manejo de Residuos Sólidos”, se  orienta al estudio de la generación de residuos en Ciudad Universitaria y en el Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, con la participación de docentes del Cuerpo Académico Estudios Ambientales.

Específicamente, determinarán la composición porcentual por fracción de residuo necesaria para proponer alternativa de reducción, reutilización, reciclaje, o tratamiento, involucrando la participación de toda la comunidad universitaria.

En la primera etapa, caracterizan los residuos para conocer cuáles y en qué cantidades se generan. Con ello, los estudiantes de primeros semestres, bajo la supervisión de los docentes Pedro Vera Toledo y Juan Antonio Villanueva Hernández, tienen contacto con actividades propias del quehacer profesional.

Como experiencia formativa, describirán en qué consiste la gestión de los residuos, los diferentes sistemas de tratamiento, clasificación y recogida de los mismos, de una manera sencilla, facilitando el entendimiento del proceso.

"Este proyecto  busca la mitigación de una problemática que afecta a la sociedad, que trae consigo la contaminación del aire, agua, suelo, además de daños de índole socioeconómica. También constituye una valiosa oportunidad para que nuestro alumnado intervenga de manera directa, genere conciencia e identifique en su entorno cercano este tipo de impactos", informaron los profesores.