IAP Chiapas inicia proceso de certificación en el tema Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública a funcionarios municipales Encabezan, el inicio del curso de alineación en el estándar “EC0779”, secretaria de Igualdad de Género, C.P. María Mandiola Totoricaguena y el Dr. Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Administración Pública.  

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; martes 20 de septiembre de 2022.- El presidente del Instituto de Administración Pública, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado de la C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, inauguran el curso de alineación en el estándar: “EC0779, Transversalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública a funcionarios municipales.  

En su mensaje de bienvenida por la C.P. María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género, destacó que la igualdad es una tarea que nos convoca y nos compromete a todas y a todos sin distinción lo mismo a las instancias federales y gobiernos estatales, municipales siempre buscando más y mejores resultados todo esto se fortalece, con instituciones como es el IAP Chiapas, con esfuerzos intersectoriales es posible ir cerrando las brechas de desigualdad y afianzar el ejercicio de derechos plenos para todos, es parte indispensable de estos esfuerzos el desarrollo de capacidades en lo municipal, para que las políticas, acciones, programas y presupuestos y todo el funcionamiento integral del ejercicio de gobierno cuente con perspectiva de género.        

Por su parte el presidente del IAP Chiapas, a nombre del gobernador del estado y presidente honorífico del IAP, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, expresó, que dicho estándar tiene como propósito servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desarrollan como servidores/as públicos en la “Instancia Municipal de las Mujeres”, describiendo la competencia que una persona debe tener al elaborar un plan de trabajo anual, los indicadores por área de oportunidad, la agenda de gestión, el informe anual de resultados; la revisión de proyectos, así́ como la asesoría y difusión en materia de perspectiva de género, para el cumplimiento de los objetivos de la “Instancia Municipal de las Mujeres”, fundamentando en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

En el evento estuvieron presentes: Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, Lideresa del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2022; Yeni Guadalupe Vázquez Hernández, Coordinadora General del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y personal directivo, docente y administrativo del Instituto de Administración Pública.