IMSS y donacion de organos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de septiembre de 2022.- En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora del 20 al 26 de septiembre, y del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 26 del mismo, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula realizará diversas actividades académicas para generar conciencia acerca del valor de la donación.

El doctor José Antonio González Gómez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1 “Nueva Frontera”, recordó que en el país existen más de 22 mil pacientes en espera de un trasplante o tejido, por lo que es vital difundir la importancia que tiene la donación entre la derechohabiencia y la población en general.

“Nos sumaremos a la Semana Nacional de Donación de Órganos con actividades académicas y visitas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para concientizar a la derechohabiencia acerca de la donación de órganos, pues la mayoría de personas que requieren de un trasplante, son aquellas que, por alguna enfermedad, entre ellas las infecciones o por accidente, tuvieron una falla orgánica renal, hepática o del tejido como lesión corneal; al igual que daño al corazón que no se puede curar con tratamiento farmacológico o un dispositivo”, mencionó el médico nefrólogo.

Detalló que los que se pueden donar en vida es: riñón, un segmento de hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, en tanto que los órganos que se pueden donar al fallecer son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, así como tejidos (córneas, tejido musculoesquelético, válvulas cardiacas y piel).

El especialista, González Gómez, recomendó a aquellas personas que quieran ser donares altruistas, notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento en medio de un momento muy difícil.

“Aquellos que deseen ser donadores voluntarios de órganos y tejidos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador”.

Por otra parte, el coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos del HGZ No. 1 “Nueva Frontera”, recordó que el IMSS es la única institución que cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 76 unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención con licencia para realizar la procuración de los órganos.

En ese sentido, informó que actualmente el HGZ No. 1 “Nueva Frontera”, del IMSS Chiapas ya ingresó la documentación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para obtener la licencia sanitaria, por lo que esperan que en las próximas semanas el Seguro Social en el estado pueda obtenerla para realizar la procuración de órganos.

Para finalizar, el especialista llamó a la población en general a regalar vida después de la vida, a través de la donación de órganos, pues con esto se contribuye a salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de un trasplante.

---o0o---

***

...