* En Chiapas decimos que no pasa nada hasta que un día pasa todo. Hoy viIMSS hacia el porvenir vimos tiempos de paz y por eso debemos preguntarnos ¿por cuánto tiempo? Nuestra propia historia nos enseña a estar alertas, a no confiarnos, a que a toda corriente corresponde un torrente. Que quizá llueva en la Sierra y aún no nos damos cuenta: Robledo

* Destacados chiapanecos y chiapanecas en distintos ámbitos como la política, el activismo, la academia, el servicio público y el arte acompañaron y respaldaron al director general del IMSS en la conmemoración del 198 aniversario de la Federación de Chiapas a México.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de septiembre de 2022.- El chiapaneco Zoé Robledo llamó al pueblo de Chiapas a estar unidos y alertas para que la fuerza de los torrentes de cambio y transformación —a diferencia del pasado— no se desborde y sirva para impulsar y encauzar el desarrollo y el porvenir de la entidad.

Al encabezar la ceremonia por el 198 Aniversario de la Federación de Chiapas a México con la comunidad chiapaneca en la CDMX, que contó con la participación de los cronistas e historiadores Sofía Mireles, Marco Antonio Orozco Zuarth y Roberto Ramos Maza, el funcionario sostuvo que con la llegada de la Cuarta Transformación de la vida pública del país el Presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra en los hechos que el Sur no sólo existe, sino que también importa.

“Depende solo de nosotras, de nosotros asumir hoy, resueltamente y con optimismo, la rectoría de nuestro propio destino. Que los torrentes por venir nos encuentren preparados, unidos y resueltos a encauzar su fuerza transformadora y lograr, por fin, que la fuerza del agua mueva los motores dormidos de Chiapas y nos permita caminar con rumbo al porvenir, que nunca más estemos al último en la fila”, concluyó.

Personalidades de distintos ámbitos acompañaron y respaldaron a Zoé Robledo. Acudieron a este evento ciudadano ex ministra y senadora Olga Sánchez Cordero; Leticia Bonifaz Alfonzo, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Conferencia de los Estados Parte de Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Julio Sabines Chesterking, Magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Cesar Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También acudieron Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de Chiapas; Alejandra Aburto de Robledo; Silvia Guadalupe Ramos Hernández, quien recibió la Medalla “Rosario Castellanos”, máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas; Victoria Guillén Álvarez, directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Con entusiasmo participaron los ex senadores de Chiapas: Alejandro Chanona, José Antonio Aguilar Bodegas, Arely Madrid Tovilla y los diputados federales Manuela Obrador, Luis Armando Melgar Bravo, Alfredo Vázquez Vázquez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Joaquín Zebadúa Alva, Leonor Coutiño Gutiérrez, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Sonia Rincón Chanona y Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

También estuvieron Omar López Escarpulli, director de Mercadotécnica de Grupo CIE; Juan Pablo Newman, directivo de Televisa-Univision; Emilio Rabasa, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maricarmen Alanis, titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC); así como Amilcar Ruiz León y Amir Gómez León con la representación de las asociaciones de Ocozocoautla y San Cristóbal de Las Casas en la Ciudad de México, respectivamente.

Al auditorio Benito Coquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social también se dieron cita otras personalidades de la política, el activismo, la academia, el servicio público y el arte.

***

...