Diplomado de DRO

* Fue realizado de manera conjunta entre la UNACH y el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI.

Con el compromiso de seguir abonando a un trabajo profesional y al cumplimiento de los reglamentos vigentes, al tiempo de brindar certidumbre a la obra ejecutada por los particulares, culminó en el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, el Diplomado para Directores Responsables de Obra y Corresponsables en Estructuras, realizado de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

En el acto de clausura, el presidente del colegio chiapaneco, Efraín Bustamante Mendoza, comentó el compromiso del organismo para acercar la capacitación a los especialistas y éstos tengan la oportunidad de seguir vigentes en su área de competencia, normas, de diseño y el tema estructural.

El diplomado inició en septiembre del año pasado abordando temas relacionados al Reglamento de Obra Pública de Tuxtla Gutiérrez, incluyendo aspectos tales como la cimentación, diseño, estructuras de acero y concreto, cimentaciones profundas, revisión y análisis del reglamento, entre otros.

Bustamante Mendoza, refirió que capacitar a los profesionales a solventar las problemáticas a las que se enfrenta la ciudad fue una de las metas de este diplomado, recordando que la dinámica actual para Tuxtla Gutiérrez tiende a construir en sentido vertical.

En su oportunidad, el director de la facultad de Ingeniería de la UNACH, Francisco Alberto Alonso Farrera, destacó que una inquietud de las áreas de formación de la universidad, son los temas de estructura, al recalcar que existen actualmente procesos constructivos en diversos fraccionamientos que no son prototipos idóneos para el estado.

Finamente, Bustamante Mendoza dio a conocer que ya comienzan a preparar un nuevo diplomado, que daría inicio en mayo o junio, enfocado a los DRO pero ahora en la Corresponsalía en Instalaciones.