Chiapas cuenta con un 75 por ciento de policías certificados, pero se trabaja para llegar al 100 por ciento
Destacaron a la Unidad Canina por recibir la certificación de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, debido a su contribución en la operatividad para la detección de explosivos y enervantes
Desde el municipio de Ocozocoautla y ante policías municipales y estatales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que la inversión en materia de seguridad y en la dignificación policial continuará hasta lograr la certificación del 100 por ciento de mujeres y hombres policías, y la consolidación de Chiapas como el estado más seguro del país.
En este acto, el mandatario entregó reconocimientos e incentivos a elementos destacados en cumplimiento del deber, Certificados Únicos Policiales, uniformes policiales a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y al agrupamiento canino, así como armamento a policías municipales de Chiapa de Corzo, Chilón, Motozintla, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
“Los policías tienen que enfrentar a la delincuencia con todo, pero también tienen la responsabilidad y obligación de un trato amable al pueblo de Chiapas. Ustedes tienen grandes retos, por eso los reconocemos como extraordinarios servidores públicos y hoy lo constatamos y lo hacemos patente. Honor a quien honor merece”, apuntó.
Al señalar que se cuenta con un 75 por ciento de policías certificados, pero se trabaja para llegar al 100 por ciento, Escandón Cadenas mencionó que el armamento entregado es para proteger de mejor manera a la sociedad, pero también da mayor seguridad a las y los elementos en su desempeño. Asimismo, destacó la labor de la Unidad Canina por la certeza que brinda en sus acciones, sobre todo, en el combate a las drogas.
La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, reconoció el apoyo del gobernador en el fortalecimiento a la seguridad al otorgar equipamiento e impulsar la certificación, profesionalización y dignificación policial, lo que dará mayor eficacia en las tareas de resguardar al pueblo.
Tras felicitar a la Unidad Canina que recientemente recibió la certificación de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, por su contribución en la operatividad para la detección de explosivos y enervantes, Zepeda Soto pidió a los ayuntamientos beneficiados con armamento, que sea utilizado con todos los protocolos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y con respeto a los derechos humanos.
En nombre de las y los policías, el elemento de la SSyPC, Ernesto Jiménez Espinosa, resaltó el respaldo que se brinda a las corporaciones de seguridad y subrayó que estos beneficios ayudarán a cumplir su función de manera honesta, profesional y leal al pueblo. “Hoy vemos con satisfacción que las policías municipales y la Unidad Canina se encuentran más capacitadas y certificadas para actuar con profesionalismo”.
Por parte de los ayuntamientos, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, dijo que el equipamiento que se da a las y los elementos policiacos es necesario para seguir obteniendo resultados positivos en Chiapas; hizo un recuento de los logros obtenidos en la capital chiapaneca, en donde permanentemente ha ido a la baja el índice delictivo, gracias a la coordinación que se tiene y en la cual participan distintas instancias.
Asistieron: la policía de Tránsito, María del Rosario Flores Gómez; el policía de Sanciones Penales, Elías Santiz Gómez; el policía de Caminos y Turismo, Mario Esli Mundo Frías; el policía de Tránsito, Juan Luis León Romero y los adiestradores de la Unidad Canina, José Esquinca Grajales e Isaac Abarca Serrano.