IMSS y curso taller Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de junio del 2022.- Para el Fortalecimiento de Capacitación a personal de Acción Comunitaria del Programa IMSS-BIENESTAR se llevó a cabo un Curso-taller 2022 con participantes de Yucatán, Campeche y Chiapas.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos técnicos e intercambio de experiencias del personal de Acción Comunitaria en diversas estrategias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través IMSS-BIENESTAR, concentró a un total de 52 participantes, adicionalmente a integrantes de la Organización Comunitaria que realizaron prácticas de campo en localidades cercanas, con sede en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Entre las estrategias destacan la interrelación con la medicina tradicional, operación de albergues comunitarios, promoción de entornos saludables para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis y mala alimentación, tecnologías apropiadas y recuperación de recursos alimentarios locales.

Con estas acciones se enfatiza la prevención y control de enfermedades a través de la Vigilancia Epidemiológica Simplificada, así como el reconocimiento a la participación de los Voluntarios de Salud y Voluntarios en esta materia.

Dada la riqueza cultural del sureste mexicano, en el grupo conformado para la impartición de este curso-taller hubo personas hablantes de lenguas maternas como Maya y Tzotzil.

Al primer día del Curso-taller para el Fortalecimiento de Capacitación a personal de Acción Comunitaria asistieron el doctor Froilán Esquinca Cano, Coordinador de Acción Comunitaria en el Programa IMSS-BIENESTAR, el doctor Enrique Ureña Bogarín, titular del IMSS en el estado; Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula; y Bárbara Mañón Campos, supervisora de Acción Comunitaria en Chiapas.

***

...