IMSS concluye jornada del 19 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de junio de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas finalizó con mil 624 consultas la Feria de la Salud, que se realizó en las comunidades Lázaro Cárdenas y Triunfo de Madero, del municipio de Cintalapa.

En esta ocasión la Feria de la Salud instaló una unidad médica móvil a las afueras de las Unidades de salud de IMSS-BIENESTAR ubicadas en las comunidades Lázaro Cárdenas y Triunfo de Madero, en donde también se colocaron ocho módulos, que siguen las prioridades del Programa.

Cabe recordar que el Programa IMSS-BIENESTAR maneja las siguientes prioridades: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y reforzamiento al Primer y Segundo Nivel de Atención; se realizaron más de 3 mil 818 atenciones.

La población en general accedió a los servicios de pruebas de papanicolaou, revisiones dentales, exámenes de VIH, hepatitis, sífilis, diabetes e hipertensión, consultas psicológicas, nutrición, y de planificación familiar, aplicación de vacunas del cuadro general y COVID-19, y pruebas EDI.

La supervisora médica de la región centro del Programa IMSS-BIENESTAR, doctora Karla Roxana Cano Guillén, informó que la Feria de la Salud en las dos colonias de Cintalapa tuvieron muy buena afluencia, con lo que se avanza en el fortalecimiento de la prevención.

“Acercar los servicios nos permite realizar detecciones oportunas de las enfermedades, en esta ocasión se hicieron consultas generales, detecciones de diabetes, hipertensión, salud ginecológica, además de actividades de estimulación temprana, pláticas a adolescentes”, indicó.

La doctora, comentó que también se promocionó la inmunización contra COVID-19, y gracias a esta Feria se pudieron cerrar esquemas de vacunación, pues se detectaron a personas que no tenían segunda o tercera dosis, además aplicaron primeras dosis a adolescentes de 12 a 14 años.

“Nuestro Programa es muy noble, beneficia a muchas familias en Chiapas que no cuentan con seguridad social y que viven en lugares muy alejados, es gente muy agradecida porque el IMSS-BIENESTAR es la única forma de acceder a los servicios de salud, por eso el personal también tiene un doble compromiso con esta población”, mencionó.

Con estas acciones el IMSS en Chiapas fomenta la cultura de la prevención y el autocuidado, además de la detección temprana de patologías crónico-degenerativas para disminuir las complicaciones derivadas de las mismas, iniciando de manera oportuna los tratamientos y correcciones de afecciones.

***

...