IMSS en el tianguis del bienestar chis Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de junio del 2022.- Durante el Tianguis del Bienestar, que se realizó en el municipio de Huixtán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Programa IMSS-BIENESTAR, acercó los servicios de salud de Primer Nivel de Atención a la población que no cuenta con seguridad social.

Desde temprana hora el personal del IMSS en Chiapas se instaló con una unidad médica móvil y módulos de salud en el centro de Huixtán, “lugar donde abundan las espinas”, en náhuatl, y de donde es originaria la enfermera del Programa IMSS-BIENESTAR, Karla Guadalupe Gómez Trejo, quien formó parte de la brigada que realizó las atenciones.

Desde que se enteró que IMSS-BIENESTAR daría atención médica a población abierta en su municipio, la enfermera Karla Gómez comenzó a invitar a sus conocidos, vecinos y familiares a aprovechar los servicios de salud, pues sabe que mucha gente de Huixtán no cuenta con la oportunidad de recibir consultas, sobre todo aquellos que viven lejos de la cabecera municipal.

La enfermera mencionó que durante este primer día de atenciones el IMSS Chiapas ofreció consultas generales, de planificación familiar, entrega de medicamentos, vitaminas, vacunación del cuadro universal y COVID-19.

Destacó, que la mayoría de las personas que acudieron a recibir atención médica fueron de las colonias apartadas de la cabecera municipal, quienes “por cuestiones económicas”, no pueden asistir con periodicidad a una clínica.

La enfermera se dijo feliz y orgullosa de poder llegar a su municipio como parte del equipo IMSS Chiapas, pues la gente que la conoce “se acercó con más confianza y seguridad”.

Cabe recordar que durante las intervenciones que el IMSS Chiapas realiza en los Tianguis del Bienestar se instalan ocho módulos para brindar atención referente a las prioridades del Programa IMSS-BIENESTAR: atención integral a diabetes mellitus e hipertensión arterial; fortalecimiento a la salud materna; disminución de la mortalidad neonatal; atención a la infancia; atención a la adolescencia; vacunación; vigilancia epidemiológica, y fortalecimiento del primer y segundo niveles de atención.

El Tianguis del Bienestar continuará en el municipio de Huixtán el miércoles 8 de junio, por lo que el Instituto hace un llamado a la población a acudir al Parque Central para recibir atención médica gratuita; las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.

Con estas acciones el IMSS en Chiapas fomenta la cultura de la prevención y el autocuidado y continúa acercando los servicios de salud a todos los rincones de Chiapas para beneficio de la población sin seguridad social.

---o0o---

***

...