Citibanamex presenta en san cristóbal de las casas la exposición retrato del silencio La muestra reúne 28 fotografías del colectivo Guerrero & Ferrer, las cuales reflejan el estado actual y la vida de las tres cartujas valencianas: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi

La exhibición se presenta en el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Estará abierta al público hasta el mes de octubre de 2022 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presenta la exposición Retrato del silencio en el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.  La muestra reúne 28 fotografías del colectivo Guerrero & Ferrer, conformado por los fotógrafos españoles José Manuel Guerrero y Javier Ferrer, las cuales reflejan el estado actual y la vida de las tres cartujas (monasterio o convento de la Orden Cartuja) valencianas: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi.  En las imágenes el visitante podrá conocer dos visiones artísticas: la dimensión arquitectónica y monumental de las cartujas valencianas en la actualidad y el legado espiritual y cultural de la orden de los Cartujos.

Cabe destacar que la orden contemplativa de los Cartujos se fundó en Reims, Francia, en 1084, por Bruno de Hartenfaust, un monje alemán que buscaba, con la creación de la nueva orden, un camino espiritual de pobreza y dedicación a Dios, mediante rezos, plegarias y sacrificios en silencio, como forma alternativa de vida eclesiástica.

La orden Cartuja llegó al Reino de Valencia, España en 1272 y formó parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Por ello, en los cuatro siglos siguientes, la orden tuvo un desarrollo importante y se fundaron cinco cartujas de gran riqueza y esplendor en tierras valencianas: Portacoeli, Valldecrist, la Annunciata, Ara Christi y Viaceli, en Orihuela.

De éstas, sólo tres han logrado sobrevivir: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi, las cuales son captadas por Guerrero & Ferrer en la exposición, donde el visitante podrá apreciar detalles arquitectónicos de las cartujas valencianas como muros, pórticos, capillas, bóvedas y claustros, además de fotografías de los propios monjes cartujos en oración.

Retrato del silencio estará abierta hasta el mes de octubre de 2022, en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas en el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en la planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la Av. 20 de noviembre s/n, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de las Casas.