1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Es necesario garantizar el uso y destino adecuado de los recursos públicos Mirna CamachoChiapas cuenta hoy con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (CIEPSE), señaló la diputada del PAN.

“Es necesario que los tres órdenes de gobierno fortalezcan los mecanismos que garanticen el uso y destino adecuado de los recursos públicos”, señaló la diputada Mirna camacho Pedrero, quien agregó, al no generarse un impacto ideal en los sectores a los que han sido asignados, “los resultados y el desarrollo continuarán siendo una asignatura pendiente”.

Al abordar la máxima tribuna del estado en exposición de motivos, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que las cifras y los números de los distintas evaluaciones y estudios, reflejan la realidad, son contundentes y deben ser un referente para los encargados de la instrumentación y desarrollo de políticas públicas, lo que obliga a dejar a un lado y desarraigar la cultura de la improvisación y las ocurrencias.

Y enfatizó “Chiapas no debe ser más un campo experimental sino el destino de una mejor calidad de vida para las chiapanecas y chiapanecos”.

En ese tenor destacó que Chiapas cuenta hoy con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (CIEPSE), organismo que tendrá como tarea central la evaluación y seguimiento de las acciones que se generan desde la administración pública estatal.

Su creación, sostuvo, es resultado del interés formulado desde la representación del Ejecutivo del estado a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y este Congreso del estado por conducto de la Comisión de Planeación que me honro en presidir, teniendo como eje rector el Plan Estatal para el Desarrollo 2013-2018, donde están considerados los programas y proyectos que buscan impactar en la calidad de vida de todos los chiapanecos.

Detalló que desde la LXV Legislatura se ha tenido la disposición y una cercana coordinación con la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, redundando en avances significativos en materia de planeación, logrando bases y una plataforma jurídica para el seguimiento y continuidad que deberán trabajar los próximos integrantes del Congreso local a los programas y proyectos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales de Desarrollo.

“No debe darse lugar a las simulaciones en los resultados de los planes. Es necesario dar cuenta a la ciudadanía de los niveles en el avance del desarrollo integral del estado, garantizando el uso adecuado de los recursos públicos en proyectos y programas de gobierno para beneficio directo de los chiapanecos”, dijo.

Por ello, ponderó la legisladora, es importante fortalecer esta nueva institución, dotándola de los recursos financieros y técnicos necesarios, para alcanzar los resultados que se requieren en materia de planeación.

“La instancia estatal referida tendrá la responsabilidad de brindar puntualmente y periódicamente diagnósticos en su calidad de evaluador externo, aportando elementos para revertir la problemática social del estado, representando un mecanismo idóneo para conocer el grado de avance o rezago”, indicó.

 

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021