Marcha del SNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- De acuerdo a las pérdidas que registraron en el 2013 por el plantón que duró 84 días por parte del magisterio en la capital del estado de Chiapas, el administrador del mercado Gustavo Díaz Ordaz, Alberto Santos Ramírez, aseveró que podrían reducirse hasta 80 por ciento los ingresos de los comerciantes si los profesores prolongan la huelga programada para este miércoles.

El administrador del mercado dijo que esto se debe a la ausencia de personas que viajen al centro para comprar sus enseres luego que se inhiben por la situación social y política aunados al problema del tráfico en el primer cuadro de la ciudad.

Santos Ramírez dijo que sin embargo, es una situación que no pone en riesgo a los locatarios luego que al ser un mercado que ofrece productos básicos estos son parte necesaria de las personas por lo que de alguna manera buscan llegar al centro de Tuxtla Gutiérrez.

Así también hizo un llamado a las autoridades educativas y al magisterio para encontrar acuerdos que permitan evitar las afectaciones a los comercios tuxtlecos que ya se vieron afectados por las manifestaciones de hace dos años.

En referencia a las afectaciones también habló sobre la abundancia y crecimiento de tiendas de conveniencia, como los Oxxos y los Extras, los cuales muchas veces son acusados de que perjudican al comercio local.

Sin embargo, dijo que el mercado no se ve afectado por este crecimiento por las ofertas de productos artesanales y de mayor calidad al no tener procesos industrializados por lo que la ciudadanía sigue prefiriendo ir al mercado.

Dijo que durante el 2014 se realizaron estudios en conjunto con las universidades de la capital y se concluyó que estos tipos de establecimientos,  a pesar de que pueden afectar a los pequeños comercios, como locatarios del mercado no representan amenaza seria.