Soriano aplaude que el alcalde capitalino sea evaluado trimestralmente y que el Cabildo sesione a puertas abiertasEs nuestro compromiso servir a la ciudadanía y no servirnos de ella, afirma.

La transparencia y la rendición de cuentas son las llaves para acceder y permanecer en la política, refiere.

Tuxtla Gutiérrez. Chis. / Alejandra Soriano, diputada local del Congreso de Estado aplaudió la iniciativa que busca que el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez sea evaluado trimestralmente por el Observatorio Ciudadano y que las sesiones del Cabildo se realicen a puertas abiertas sin necesidad de solicitar con antelación un permiso para poder asistir a una sesión, misma que fue propuesta por la Asociación Civil, Manatíes del Grijalva.

Dicha propuesta pretende que los diferentes sectores de la sociedad divididos en rubros puedan tener una comunicación directa y oportuna con el nuevo presidente municipal, así como con su gabinete, sin necesidad de estar triangulando información, que en muchas ocasiones no llega hasta el alcalde, perturbando con ello la cercanía y el sentir de la ciudadanía a través de sus propuestas, observaciones, críticas y sugerencias, dijo.

El contar con un Observatorio Ciudadano que vigile y que sea realmente escuchado en una relación directa con la autoridad municipal, permitirá evitar que se repitan casos como las obras del Centro, el crecimiento de la mancha urbana y la carga vehicular sin un estudio previo, además de escuchar con antelación a las y los tuxtlecos en temas de vital importancia que interfieren directamente en la vida de sus familias y su economía, como lo es el tema de Smapa.

Asimismo, Alejandra Soriano agregó que es conforme a la ley es obligación del Cabildo el sesionar a puertas abiertas sin un permiso previo, a fin de que todo ciudadano que quiera participar en las decisiones y en la vida política del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pueda asistir a escuchar el debate y dictamen y ser parte del rubro que toma la capital del estado.

Por otro lado, la diputada perredista también aplaudió que los candidatos a la presidencia municipal hayan firmado la Agenda Ciudadana por Tuxtla, en la que se comprometieron además de los puntos ya expuestos, a garantizar la transparencia y combate frontal a la corrupción, fomento a la rendición de cuentas, así como concluir su periodo sin renunciar en la búsqueda de otro cargo de elección popular.

Alejandra Soriano, dijo que el cumplir con estos compromisos es de vital importancia para recobrar la confianza que la ciudadanía tiene en la clase política, reafirmo que la transparencia y la rendición de cuentas son la clave para toda aquella persona que quiera acceder y permanecer en la política, por lo que es fundamental que la sociedad los exija.

Agregó que los funcionarios públicos se deben a la ciudadanía, “es decir, nosotros trabajamos para ellos, es nuestro compromiso servirle a la población y no servirnos de ella como muchos políticos lo han hecho y estos primeros pasos son fundamentales en la vida política del estado”, concluyó.