Aporta UNICACH bibliografía sobre teatro en ChiapasPresentan en la Puerta Abierta libro de Guadalupe Calvo

Laura Matus

“Una época de esplendor de teatro en Chiapas. El Ateneo experimental y otros grupos. (1950 - 1970)", de la autoría de Guadalupe Calvo, libro de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es una valiosa aportación a la bibliografía en materia teatral, coincidieron presentadores de la publicación.

Eduardo Marcial Corzo, docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) consideró que es de gran valía que la UNICACH haya publicado este libro que contiene una gran investigación que dará pie a otras investigaciones respecto a esta disciplina artística.

En su participación destacó “el rigor metodológico con que la autora revierte la información documentada y objetiva”, lo cual deja en claro que el desarrollo del teatro en la década de los cincuenta se debió a tres factores: el apoyo decidido del gobierno, la creación y el trabajo realizado por el Ateneo y la llegada a Tuxtla Gutiérrez de artistas entusiastas.

Jorge Zárate, anfitrión de la presentación del libro en La Puerta Abierta, foro escénico que dirige, indicó que estudiar la historia, en este caso del teatro en Chiapas, “es más que un simple acto de conocer y saber acerca del pasado, estudiar la historia implica un profundo compromiso con el pensamiento crítico y cuestionamiento permanente de la sociedad en el presente”.

Mencionó que la aportación de Guadalupe Calvo se suma a publicaciones sobre el teatro en Chiapas, Historia del Teatro Emilio Rabasa 1883-1845 de Fernando Castañón Gamboa y  Noticias sobre el teatro chiapaneco de  Rubén de Leo. Éste último editado por la UNICACH.Aporta UNICACH bibliografía sobre teatro en Chiapas

Antonio Durán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas  (UNACH) mencionó que la investigación de Calvo cubre una notable ausencia sobre la actividad teatral en la literatura chiapaneca, por lo que constituye una invitación a profundizar los trabajos sobre el tema.

La autora del libro es licenciada en Literatura y maestra en Letras por la UNACH, previo a esta investigación indagó sobre el teatro universitario, durante esa búsqueda observó que no existe mucha bibliografía sobre la actividad teatral en Chiapas.

Calvo comentó que aunque el libro es estrictamente histórico, constituye un homenaje a todas esas personas que hacen teatro.

Esta publicación forma parte de la colección Boca del Cielo,  es una edición conmemorativa de los festejos por los  70 años de creación del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y 20 años de la UNICACH, se encuentra en venta en la  Librería Universitaria de la Universidad, ubicada en la planta baja del Edificio de Rectoría, Primera Sur Poniente #1460.