Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas invitado de honor en Polonia y BerlinA través de la danza se pondrá una vez más en alto el nombre de Chiapas. 

 Ha sido nombrado como el mejor grupo de danza en los festivales de Holanda, Alemania, Bélgica y España. 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. / Con 38 años de trayectoria artística, el Conjunto Folclórico Magisterial de Chiapas participará como invitado de honor en el festival de Maloposka en Polonia representando a Chiapas del 30 de junio al 20 de julio para concluir con su gira artística que se extiende hasta el 25 de julio en Berlín, Alemania, informó el director del grupo dancístico, José de Jesús Matus Marina.

Nombrado como el mejor grupo de danza en los festivales de Holanda, Alemania, Bélgica y España en años anteriores, el Conjunto Folklórico Magisterial recibió además la invitación para cerrar el primer desfile inaugural en Maloposka, donde desde Chiapas se expondrá el colorido traje de chiapanecas y la peculiar música de la marimba, el faldeo del traje jalisciense y el zapateado veracruzano, acompañados de la música del mariachi y del jarocho. 

El grupo de danza independiente, que subsiste gracias a sus presentaciones y fondos del propio bolsillo de los integrantes que aman la danza y que dedican sus fines de semana a este arte, ha recorrido ya con su majestoso espectáculo Centroamérica, Estados Unidos, parte de América del Sur y Europa Occidental, teniendo presencia en Inglaterra, Portugal, Italia, Grecia, España, Francia, Alemania, Rumania, Hungría, Grecia, República Checa, entre otros países.Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas invitado de honor en Polonia y Berlin

Los encargados de llevar esta magia dancística al mundo, poniendo en alto el nombre de México y de Chiapas, son 35 integrantes, entre bailarines, músicos y el director del grupo, quien afirmó que México es un referente mundial en los festivales culturales, capaz de enamorar al público con cuadros diferentes cada noche, a diferencia de otros países con poca multiculturalidad.

“México, República Checa, Taiwán y China son los más aclamados y México se caracteriza por ser invitado de honor y para cerrar el festival con broche de oro”, afirmó.

El profesor, José de Jesús Matus Marina refirió que para el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas es un honor representar a nivel mundial a Chiapas, dejando una imagen positiva de las bellezas culturales que tiene nuestro país y nuestro estado.

El director del grupo dancístico informó que al regreso de la gira artística ya se planea una temporada de presentaciones para todos los chiapanecos que gusten presenciar este espectáculo.