IAP Chiapas capacita en materia de Archivos a 1000 servidoras y servidores públicos municipales del estado de Chiapas   En acto inaugural del curso PRODIM estuvieron presentes  Lic. Martín de Jesús Aguilar Palacios, director General del Archivo General del Estado de Chiapas, Mtra. Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional y la Mtra. Juana Valeria Mejía Córdova, directora de Normatividad y Registro Estatal del Archivo General del Estado. 

 Tercer curso PRODIM 2022, que inicia este miércoles 27 y concluye el jueves 28 de abril del presente año. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; miércoles 27 de abril de 2022.- El presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán, acompañado del Lic. Martín de Jesús Aguilar Palacios, director General del Archivo General del Estado de Chiapas, Mtra. Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional y la Mtra. Juana Valeria Mejía Córdova, directora de Normatividad y Registro Estatal del Archivo General del Estado, inauguraron el tercer curso del programa de Desarrollo Institucional Municipal PRODIM 2022, con el tema Archivos.

En su mensaje, el Dr. Álvarez Simán, a nombre del presidente honorífico del Instituto el Gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, felicitó al Archivo General del Estado, por la Instalación del Consejo Estatal de Archivos, así mismo informó que en el marco de esta Instalación el IAP-Chiapas signó convenio de colaboración, cuyo principal objetivo es trazar acuerdos para la debida profesionalización de las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno del tema de estudio que nos ocupa, porque la Ley de Archivos Estatal, establece que “los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo”.

Para ello, que el IAP Chiapas cuenta con la oferta educativa de tres estándares de Competencia laboral en la materia, los cuales son: Coordinación Normativa y Operativa de la Administración de Archivos y la Gestión Documental del Sistema Institucional, Administración de la Documentación en Archivo de Concentración, Procesos Técnicos de Archivo de Trámite.

Por su parte la Mtra. Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional, reconoció el trabajo que el IAP Chiapas realiza con este tipo cursos en materia de Archivo; felicitó al Dr. Fernando Álvarez Simán y a su equipo de colaboradores, señaló que con esta Ley General de Archivo, Chiapas se coloca en el puntero por el hecho de tener  homologada su Ley Estatal General de Archivos y su consejo estatal y además promover en todo el país, en cada municipio y cada sujeto obligado la oferta de conocimiento archivístico.      

En su intervención el Lic. Martín de Jesús Aguilar Palacios, director General del Archivo General del Estado, destacó que el archivo general es parte fundamental del patrimonio cultural de un pueblo, y su conservación, organización y difusión son tareas ineludibles para garantizar el acceso a la memoria colectiva, actividad importante, que nos toca desarrollar a cada uno de nosotros; ya que al contar con archivos funcionales, se cumplirá con la misión de este importante organismo.

Los funcionarios coincidieron que en la Administración del Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y presidente honorífico del IAP Chiapas, se impulsa desde los municipios el cumplimento a los ordenamientos legales que rigen la vida interna constitucional y constitucional de nuestro estado.