WORTEV impulsará emprendimientos en Chiapas  La aceleradora y firma de capital emprendedor WORTEV, dio a conocer a los ganadores del primer concurso de emprendimiento Chiapas. 

El primer lugar lo obtuvo Pañales Ecológicos Chiquitito, el 2do Producción de Lixiviado por Fermentación Microbiana y el 3er lugar fue para Eco Carbón. 

CDMX, 26 abril de 2021.- 
Después de varios meses de trabajo, el Concurso de Emprendimiento WORTEV: Chiapas, etapa de incubación, que iniciara el pasado mes de noviembre, dio a conocer a los tres emprendedores ganadores, dos de ellos ubicados en la categoría “Tecnologías verdes y energías limpias sostenibles” y uno más en “Consumo”, desarrollado con el objetivo fortalecer el sistema emprendedor en Chiapas.  

Después de una minuciosa deliberación por parte del panel de jueces, conformado por Juan Carlos Ostolaza, Director General del Centro de Competitividad de México (CCMX); Karla Soledad, Capitana de Conexiones en Unreasonable México; Édgar López, Rector de la Universidad Filantrópica Internacional Campus Tapachula; Héctor Colli, Fundador del Foro Emprendedor Tapachula y Denis Yris, Fundador de WORTEV, los premios se dividieron de la siguiente manera: 

El primer lugar lo obtuvo Pañales Ecológicos Chiquitito, de la emprendedora Cyntia Reyes Hartmann; quien está al frente de esta startup mexicana que busca reducir el impacto ambiental mediante la producción, difusión y venta de productos reutilizables de tela. 

El segundo lugar fue para Producción de Lixiviado por Fermentación Microbiana, un desarrollo de Víctor Jesús Albores, un producto orgánico que brinda una mayor   absorción de nutrientes para cultivos de hortalizas y frutas sin quemar o dañar a las plantas y árboles. 

El tercer lugar fue para Eco Carbón, creado por Carlos Mauricio Bueno, quien innovó con el desarrollo de un carbón hecho a partir de residuos orgánicos como el mago. Con ello, mitigar la deforestación y la contaminación ambiental. Además, estas briquetas de carbón ecológico ofrecen mayor rendimiento que el producto tradicional. 

Para Denis Yris, fundador y director de la aceleradora WORTEV, el desarrollo de este concurso implica promover y apoyar a los emprendedores alrededor del país con herramientas que les ayuden a desarrollar su plan de negocio. 

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados del concurso, fue muy grato el darnos cuenta del enorme talento que existe en Chiapas. Estamos comprometidos a seguir impulsando y poniendo nuestro granito de arena para gestionar los proyectos que surjan, aquí y en cualquier estado de la República”,  destacó Yris. 

Chiapas es un Estado que cuenta con gran potencial de emprendimiento, pero carece de apoyo y oportunidades para el crecimiento de estos nuevos negocios. Con el desarrollo de este concurso se demostró el talento y compromiso que hay por parte de los emprendedores chiapanecos, a quienes se les respaldará a través de mentorías especializadas para los ganadores del segundo y tercer lugar; mientras que el primer lugar cuenta con un pase directo al programa de acompañamiento a través del Fondo de Incubación de WORTEV CAPITAL. 

“Con Cynhtia Reyes, de Pañales Ecológicos Chiquitito, comenzaremos a trabajar en su plan de aceleración para que, durante los próximos seis meses, le ayudemos a desarrollar una estrategia de marketing que le permita una mayor visibilidad de su proyecto tanto en Chiapas como a nivel nacional, e incluso generar una mejora en su logística de distribución. De la mano de WORTEV y de WORTEV CAPITAL, buscaremos lograr la expansión de su negocio”, subrayó Denis Yris. 

De acuerdo con Héctor Colli, presidente del Foro Emprendedor Tapachula, aliado en la creación de este concurso, después de la pandemia sólo han sobrevivido el 30% de los micros y pequeños negocios que convergen en esta localidad y esto ha podido ocurrir porque tuvieron los recursos para poder seguir y retomar sus actividades. 

Es así, como WORTEV, desde su aceleradora de empresas y su fondo de capital emprendedor, continúa creando acciones significativas para impulsar el ecosistema en el país.