Congreso remite cuenta publica 2021 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 03 de mayo de 2022.- El gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas envió al Congreso del Estado -en tiempo y forma- la Cuenta Pública 2021. Dicha Iniciativa fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María De los Ángeles Trejo Huerta a las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda para su análisis y dictamen.

Lo anterior, al dar cumplimiento a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Chiapas. El objetivo, -señala el oficio enviado a esta soberanía popular por el mandatario chiapaneco-, es participar en la cuarta transformación de México impulsando un modelo de gobierno honesto, austero y comprometido en la administración eficiente y eficaz de los recursos públicos que conlleven a una efectiva rendición de cuentas.

En el desarrollo de la sesión, fue aprobada la licencia temporal presentada por el ciudadano José Luis Avendaño Borraz para continuar separado del cargo de concejal presidente del concejo municipal de Venustiano Carranza Chiapas. Quedando en su lugar el ciudadano Valente Valdemar Morales Hernández.

Asimismo, fue turnada a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

  • Solicitudes de prórroga presentada por los ayuntamientos de Teopisca, Honduras de la Sierra, Pantelhó, Siltepec, Chalchihuitan, Frontera Comalapa, Altamirano y Mitontic, Chiapas, para la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021.
  • Punto de acuerdo por el cual el Congreso del Estado de Chiapas exhorta a los ayuntamientos municipales en el estado de Chiapas a establecer dentro de su estructura municipal, el órgano de seguimiento e instrumentación de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas presentada por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta.

En asuntos generales abordaron tribuna, los siguientes diputados:

Raúl Bonifáz Moedano del partido MORENA con dos temas: “Nueva Ley Orgánica del congreso del estado de Chiapas y nuevo Reglamento” y “Verificación de Quorum.

Paola Villamonte Pérez de MORENA con el tema: “Cuentas Públicas”.

Mario Humberto Vázquez López del PT con el tema: “Función y gestión de mi diputación local”.

Isidro Ovando Medina de MORENA con el tema “Bienestar en Chiapas”.

***

....