Todos contra el dengue y chikungunya Gloria RuizDebemos proteger nuestra  salud exclamó la presidenta de la Jucopo.

El Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Política, continúa apoyando las campañas que el Gobierno del Estado realiza en contra del dengue y la chikingunya, sumándose a la difusión constante de la información necesaria para estar en condiciones de hacerles frente común, externó la diputada Gloria Luna Ruiz.

En este importante tema sanitario es necesario conjuntar todos los esfuerzos posibles y continuar con la labor social por la prevención de estas enfermedades tropicales que lastiman a la sociedad chiapaneca, dijo la presidenta de la Jucopo.

Recordó que el dengue, ya arraigado en distintas zonas de la entidad, es transmitido por la  picadura de un mosquito, llamado aedes aegypti, mismo que también resulta ser quien transmite el chikungunya, nuevo mal que encuentra medios propicios para su reproducción en depósitos que se convierten en criaderos, tales como tanques, llantas, macetas, tambos y en general, todo recipiente capaz de contener agua.

Por lo anterior, señaló, para proteger a nuestras familias, todos debemos revisar cuidadosamente, de manera periódica y sistemática, nuestros patios, jardines, azoteas, cuidando mantenerlas limpias, sin que existan cacharros u objetos que almacenen agua. En esta temporada de lluvias, resulta fundamental hacerlo continuamente, insistió.

Los organismos competentes están haciendo su parte, pero es indispensable que cada ciudadano haga lo propio, ya que es prácticamente imposible revisar cada domicilio, señaló.

“Esta gran amenaza requiere de una gran respuesta que es relativamente sencilla: cada uno de nosotros debemos de proteger a nuestra familia tapando recipientes, volteando cubetas, trastos y tirando objetos en desuso que puedan contener agua, enumeró.

Además, la colocación de mosquiteros y el uso de ropa adecuada como son prendas que cubran piernas y brazos, así como la utilización constante de repelentes, abonan a la protección necesaria, señaló Luna Ruiz, quien recordó que son las embarazadas, niños y los adultos mayores a quienes más debemos de proteger.

“Fiebre alta, dolor en las articulaciones y de cabeza, náuseas, cansancio, erupciones en la piel, son síntomas que deben remitirnos a atención médica a la brevedad, para la valoración y atención correspondiente”, recomendó finalmente.