En UNICACH detallan constitución de Observatorio CulturalRepresentantes de cinco estados aportan ideas para enriquecer propuesta

Laura Matus

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)  fue sede de la primera reunión de instauración del Observatorio Cultural de Chiapas y el Sureste, a la cual asistieron representantes de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

La propuesta de constituir el Observatorio Cultural de Chiapas y el Sureste, surgida de la Facultad de Artes de la UNICACH, tiene como propósito construir elementos académicos más allá de un plan de estudios, para lo que realizará investigaciones que determinen el comportamiento del consumo cultural.

Al dar la bienvenida a los participantes se explicó que un eje prioritario dentro del Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes es la vinculación, a través de la cual se busca que la UNICACH haga y cumpla sus funciones atendiendo las realidades en dónde opera.

René Correa Enríquez, líder del Cuerpo Académico Desarrollo de las Artes en Chiapas, detalló que el Observatorio Cultural de Chiapas y el Sureste serán el sexto del país y el primero enfocado en artes y entretenimiento en esta región de México.En UNICACH detallan constitución de Observatorio Cultural

Señaló que en Chiapas  se han realizado trabajos de gestión cultural, pero la investigación en artes aún tiene grandes áreas de desarrollo, por lo que el Observatorio propiciará mayor información en este sentido.

De acuerdo al proyecto la UNICACH será la institución que albergue el Observatorio y se invitará al gobierno estatal a sumarse a esta propuesta que cuenta con recursos económicos del Programa de Mejoramiento del Profesorado para iniciar sus actividades.

Ante los representantes de centros culturales independientes y de instituciones culturales de las entidades participantes, Rolando Mazariegos, integrante del Cuerpo Académico Desarrollo de las Artes en Chiapas, presentó un panorama de los Observatorios Culturales en el mundo.

Indicó que en 2010 existían registros de 94 observatorios en el mundo, los que han sido instrumentos para generar información sistematizada e indicadores para orientar y fortalecer las políticas culturales.