Tuxtla Gutiérrez, 10 de marzo de 2022.- Utilizará un sistema electrónico diseñado por la UniversidadEn cumplimiento de la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Consejo Universitario, presidido por el rector, Juan José Solórzano Marcial, organiza la elección de consejeros universitarios y académicos.
Como parte de este proceso, la Secretaría General de la Universidad capacitó a los 50 integrantes de las comisiones electorales de las unidades académicas, a quienes se les dio a conocer el procedimiento de votación.
Por primera vez la elección se realizará, debido a la pandemia Covid-19, a través de medios electrónicos, según acuerdo del Consejo Universitario. Además de preservar la sana distancia de los electores, el sistema informático, diseñado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, conlleva importantes ventajas, como mayor rapidez y optimización de recursos humanos y materiales.
La plataforma ya dispone del listado oficial de candidatas y candidatos, cuenta con medidas de seguridad para que la comunidad universitaria ejerza su derecho al voto libre y secreto, así como para proteger la privacidad de los datos personales.
Para otorgar mayor confianza y transparencia en la fiabilidad de este software, está disponible a auditoría por cualquier interesado que la solicite.
Además se han diseñado los micros sitios https://eleccionconsejeros.unicach.mx y https://eleccionca.unicach.mx con las convocatorias, método de registro y presentación de recursos de inconformidad, entre otros aspectos.
La elección para consejeros universitarios se realizará el 14 de marzo, mientras que la elección de consejeros académicos será el 16 de marzo del año en curso.
Entre las atribuciones del Consejo Universitario se encuentran “expedir las normas reglamentarias de aplicación general para la organización y funcionamiento de la Universidad”, “crear, modificar o suprimir a propuesta del rector, las unidades académicas que se requieran para el cumplimiento del objeto de la Universidad”.
Los consejeros académicos, con injerencia en los institutos y facultades, tienen por atribuciones “aprobar el plan de desarrollo”, “analizar y dictaminar propuestas de creación, modificación, liquidación o suspensión de programas educativos”, “aprobar la organización interna de cursos, grupos y horarios”, entre otras.