Prepara CICCH plan de movilidad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de febrero de 2022.- Reiterando su disposición de ser un cuerpo de consulta y servicio profesional para ayudar en los planes, programas y acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), realizó su primer desayuno gremial de trabajo, en donde las comisiones internas dieron a conocer los avances a las propuestas de mejoramiento urbano que estarán haciendo llegar a los diversos niveles de gobierno.

El presidente del CICCH, José Fernando Sánchez Zuarth, al dar la bienvenida a los presentes, dio a conocer que se trabaja en una serie de propuestas emanadas desde las comisiones internas de trabajo, como parte del impulso a la reactivación del colegio en el escenario de pandemia.

"Este colegio tiene una trayectoria de 56 años, siendo el segundo más importante a nivel nacional, conduciéndose como un actor destacado de la historia de Chiapas en las áreas de diagnósticos, proyectos, supervisión, docencia, entre otros, reuniendo a los mejores especialistas en verificación, estructuras y otros", subrayó.

En su oportunidad, Gustavo Antonio Velasco Calvo, de la Comisión de Planeación Estratégica del CICCH, habló respecto a la importancia de los ingenieros civiles en la planeación de los proyectos y obras públicas para el Estado de Chiapas, enfatizando su objetivo de ser un ente investigador y de consulta para los ingenieros civiles y la sociedad sobre las normas jurídicas que regulan la planeación estratégica con un enfoque directo sobre la infraestructura del país y del estado.

Señaló que para dar continuidad a este tema, el colegio proyecta el primer Diplomado en Manejo de Recursos Públicos y para el próximo año, un manual de procesos para la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas.

Por su parte, José Mayorga y Roberto Guillén, de la Comisión de Tránsito, presentaron la propuesta de Ingeniería de Tránsito, Movilidad e Infraestructura Urbana Humanizada, en la que se incluyen principios de sistema seguro, tales como la disminución de muertes por accidentes, error humano, vulnerabilidad y responsabilidad compartida.

Todo ello enfocado a cuestiones como establecer límites de velocidad que han comprobado poder reducir el número y gravedad de accidentes, ruido del tráfico y emisiones de dióxido de carbono, así como mejorar la calidad del aire al emitirse menos gases y propiciar el flujo constante en el tránsito con menor congestión, entre otros.

Finalmente, el Consejo Directivo hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria en caminos y puentes al colegiado Alfredo Marín Contreras.

"Hoy estamos arrancando con estos reconocimientos que haremos de manera más continua, si bien en el Día Nacional del Ingeniero se realizan las distinciones que ya el CICCH tiene instituidas, buscamos enaltecer a los ingenieros que representan la historia viva del colegio", finalizó el presidente, José Fernando Sánchez Zuarth.

***

 

...