Necesario un programa incluyente que reactive a la mayoría de los constructores CMIC ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la difícil situación laboral que presentan, empresarios constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, coincidieron en señalar que en la entidad ha faltado un programa de asignación de obra pública Federal y Estatal incluyente que beneficie a la mayoría de este sector.

Durante un desayuno gremial con el Comité Directivo de la CMIC Chiapas, los constructores manifestaron diversas inquietudes y pidieron acelerar las gestiones con las dependencias federales y estatales, para que los contratos de obra pública se diversifiquen a más empresas.

Al respecto, el presidente de la CMIC Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez, precisó que el Comité Directivo está teniendo una activa interacción con los funcionarios federales y estatales responsables de la obra pública, pero que es necesaria la pronta asignación de los contratos de infraestructura social para una activa participación de más empresas.

“Los tiempos son difíciles, consideramos que es necesario programa emergente en beneficio de la mayoría de los constructores; Chiapas no destaca por ser una entidad industrial como los Estados del norte del país, esto no permite que haya una fuerte derrama económica de la iniciativa privada en la entidad, por eso dependemos en gran medida de la inversión de los gobiernos Federal y Estatal”, detalló.

Aguilar Gómez, refirió que ante la falta de oportunidades en otras áreas de desarrollo, la CMIC ha propuesto la creación de un “programa” que dé oportunidad de trabajo a un mayor número de empresas,  además de generar las condiciones de respaldo financiero para las mismas.

Dijo que debe ser un programa con obras que ya tengan recurso asignado, con la planeación y programación adecuada; con montos en donde puedan participar el mayor número de empresarios.

“Tuxtla Gutiérrez y en general toda la geografía chiapaneca, ha sido testigo del gran desarrollo e impulso económico y social que el gobernador Manuel Velasco Coello ha estado realizando, pero ahora falta implementar un programa de rescate a la economía empresarial, los empresarios de la industria de la construcción confiamos y respaldamos al Ejecutivo estatal”, precisó.

Mencionó que las negociaciones con las autoridades van por buen camino a pesar de la aún existente falta de trabajo; el programa planteado por la Cámara es fácil de aplicarlo, pero debe existir buena voluntad de parte de las dependencias  responsables de la realización de la obra pública en Chiapas.