Rectores identifican coincidencias académicas
Directivos de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Vizcaya de las Américas se reunieron de manera remota para ampliar el campo de acción del convenio de colaboración institucional que ya los une académicamente.
La reunión presidida por los rectores, Juan José Solórzano Marcial y Jorge Richardi Rochín, respectivamente partió de los acuerdos establecidos para la cooperación institucional: Realización de clases espejo, intercambio de profesores y alumnos con proyectos específicos y reforzamiento del Programa Delfín.
Para promover la colaboración interinstitucional académica, científica y tecnológica en etapa inicial, analizaron que además de carreras afines como Gastronomía, Enfermería, Odontología y Comercio Exterior, comparten perspectivas de desarrollo en cuanto al arte y cultura, interculturalidad e incursión en la educación media superior.
La intención es consolidar la movilidad estudiantil presencial y virtual de los estudiantes para promover la formación académica nacional e intercultural, construyendo competencias cognitivas para la resolución de problemas y competencias sociales que les permita interactuar con personas de diferentes culturas.
Las clases espejo, sesiones en línea donde dos profesores de diferentes universidades comparten con los estudiantes de ambas instituciones conocimientos y experiencias sobre un tema, y las estancias académicas como las del Programa Delfín forman parte del Programa de Internacionalización del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la UNICACH.
Por parte de esta institución, la presencia de la secretaria general, Magnolia Solís López; el secretario académico, Rafael de Jesús Araujo González y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Amira López Habib, asegura el seguimiento de los acuerdos.
La Universidad de Vizcaya de las Américas es una institución de educación superior privada, que bajo la rectoría de Jorge Richardi Rochín, en colaboración con Margarita Richardi Rochín e Ismael Lechuga Rodríguez, socios fundadores del Patronato cultural Vizcaya, inicia con el primer campus en Nayarit, el 27 de marzo del 2000.