Alejandro Soriano Toledo ObscuroOK * Felicita a todos los papás en su día

Tuxtla Gutiérrez, Chis./ Alejandra Soriano, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado luego de felicitar a todos los papás en su día, se pronunció a favor de una paternidad responsable que permita a hombres y a mujeres tener las mismas responsabilidades y derechos en la crianza de las hijas e hijos y en las tareas del hogar.

La también diputada perredista, refirió que aunque actualmente se han dado grandes avances en materia de equidad y género, también existen importantes retos, entre ellos destacó el visibilizar y valorar la aportación que las mujeres hacen al Producto Interno Bruto (PIB) en los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos e hijas.

En este sentido, ahondó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) las madres mexicanas con más de 15 años y por lo menos un hijo registra una tasa de participación del 42.2 por ciento a la economía, de estas cifras el 97.7 por ciento también realizan quehaceres en el hogar, mientras los hombres dedican únicamente el 4.9 por ciento de su tiempo a los trabajos del hogar, las mujeres destinan más del 23.9 por ciento, esto sin contar el tiempo destinado a la crianza de los hijos e hijas y el cuidado de algún familiar.

Asimismo el 96 por ciento de las mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) combinan sus tareas extradomésticas con quehaceres domésticos, aspecto que resulta contrastante con el de los varones donde 57.2 por ciento cumplen con esta condición.

"Este dato es importante y revelador porque nos deja claro que además de que la mayor carga sigue recayendo sobre las madres, la aportación que tiene para la economía del país no está siendo visibilizado y sí se contratara a alguien para hacer las tareas del hogar y el cuidado de los hijos e hijas o algún familiar enfermo o de la tercera edad, cuánto no se gastaría", reflexionó.

Alejandra Soriano ahondó que a esta situación se agrega el hecho de que las mujeres con instrucción medio superior y superior ganan 5.4 pesos menos por hora que los hombres con el mismo nivel académico, "muchas de estas mujeres son madres, jefas de familia, solteras y el único sustento económico de su hogar", dijo.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género agregó que de acuerdo a datos del INEGI, en México hay 20 millones 100 mil padres, de estas cifras 5 millones 300 mil no viven con sus hijos e hijas, 116 mil son padres solteros 341 mil son viudos y 23 mil están presos.

Ante este panorama, Alejandra Soriano urgió la necesidad de seguir legislando a favor de que en Chiapas y en el país se creen mecanismos, programas e instituciones que fomenten una paternidad responsable y comprometida con sus hijos e hijas, formando con esta cultura a las nuevas generaciones.

"Pues no se trata de que los papás ayuden, porque al decir ayudar referimos que la responsabilidad es de la mamá y que el papá sólo ayuda, cuando lo correcto sería decir que tanto papá como mamá asumen las mismas responsabilidades de manera compartida y equitativa", concluyó.

Asimismo, felicitó a todos aquellos papás que de manera responsable y amorosa, diariamente cumplen con la función de ser padres ejemplares, muchos de ellos también dedicándose solos a la crianza y educación de sus hijos e hijas,"desde acá envío un fuerte abrazo a todos ellos, porque sé también que en Chiapas existen excelentes papás y eso es de reconocerse no sólo hoy sino siempre", concluyó.