GloriaLuna GenerarOK * Estas propician nuevas formas, directas, que aportan expresiones colectivas que enriquecen la política, aseguró la presidenta de la Jucopo.

“Arribamos a nuevas etapas en la construcción de nuestra vida política: Tanto en territorio nacional como en nuestro estado, las candidaturas independientes tienen cabida, ensanchando la oferta política, denotando un avance sustantivo en el proceso democrático”, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Gloria Luna Ruiz.

“El tema realmente no es nuevo. Existen más de 200 países en el mundo que incluyen la posibilidad de la participación ciudadana a través de candidaturas independientes. Si revisamos en la historia de nuestro país, antes de 1946 y acorde a esos tiempos, este tipo de candidaturas tenían cabida en los procesos electorales. Recientemente, a partir del primero de febrero de 2014  fue promulgada la reforma político electoral de México, que posibilita lo que durante los últimos tiempos, fue tema de debate público nacional”, precisó.

Para la legisladora panista son bienvenidas las candidaturas independientes. “Estas propician nuevas formas, directas, que aportan expresiones colectivas que enriquecen la política”, dijo.

“Previo a la reforma, aquellos ciudadanos que intentaban candidaturas independientes, también llamadas cívicas en tanto a que no se lanzaban al abrigo de un partido político, carecían del marco legal apropiado, así como de los consecuentes espacios para hacer escuchar su oferta”, explicó la también coordinadora del Grupo Parpamentario del PAN.

Hoy la realidad es distinta, aseguró, en la pasada elección del siete de junio, vimos cómo se materializaban las posibilidades de nuevos cauces a la participación, en casos de diputaciones e incluso de una gubernatura.

“Bienvenido Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; bienvenido Rómulo Farrera a la política donde la militancia partidista no debe ser un cinturón de fuerza por el que estén obligados a pasar los ciudadanos interesados en la participación electoral para acceder a cargos públicos”, puntualizó.

Este apenas es el principio, señaló la legisladora. “El futuro advierte mayor participación por esta vía, lo que constituye un reto para los partidos políticos al obligarles a ampliar su espectro en varios sentidos, así como por la bienvenida que se aprecia en el colectivo nacional”, concluyó.