que siga la democracia millonymedio * Se describieron las estrategias y actividades a realizar por la asociación civil Que Siga la Democracia en el estado de Chiapas para lograr la meta del 40% del listado nominal local.

* De las más de 11.1 millones de firmas entregadas al INE, la agrupación reunió en las 32 entidades federativas más de 8.9 millones de apoyos para celebrar la consulta ciudadana.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de enero de 2022.- La presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, anunció que la organización tiene como meta reunir 1 millón 463 mil votos en los 13 distrito electorales del estado de Chipas, cifra que confió, conseguirán puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una gran aceptación entre los chiapanecos. Esto, luego de que se dieran a conocer las estrategias y actividades a realizar en el estado para lograr que la gente acuda en compañía de su familia a las urnas el próximo 10 de abril, fecha en que se realizará la consulta ciudadana.

La presidenta de la asociación civil detalló que para lograr la meta de más de 1.4 millones, se requieren las siguientes cifras: Distrito 1, Palenque se tiene una meta de 105 mil; Distrito 2, Mochil (108 mil); Distrito 3 Ocosingo (103 mil); Distrito 4 (111 mil); Distrito 5 (118); Distrito 6 (130 mil), Distrito 7 (116 mil); Distrito 8, Comitán (108); Distrito 9, Tuxtla Gutiérrez (127 mil); Distrito 10, Villaflores (117 mil); Distrito 11, Las Margaritas (85 mil); Distrito 12, Tapachula (121 mil) y Distrito 13, Huehuetán (105 mil).   

En conferencia de prensa se dijo que para lograr sus objetivos y conseguir el 40% del listado nominal que se requiere en el estado, los integrantes locales de la asociación Que Siga la Democracia llevan a cabo y realizarán varias actividades; así como asambleas informativas, mismas que se extenderán por varios días, semanas y meses.

Por lo pronto, se mencionó que la gira por la entidad, encabezada por la también activista social, comenzó en Suchiate, la puerta de Chiapas y de México. También acudió a Tapachula, en donde se reunió con representantes e integrantes del sector transporte. Posteriormente encabezó una asamblea informativa en Pijijiapan para que las personas conozcan con detalle qué es la consulta ciudadana y su trascendencia en la historia de la vida democrática del país.

Gabriela Jiménez también acudió y encabezó eventos en Tonalá y Cintalapa, sitios en donde se registró una gran asistencia y participación de ciudadanas y ciudadanos interesados en que se continúe con el fortalecimiento de la democracia y transformación de México. Como parte de sus actividades del viernes, también realizó un evento informativo en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Durante el fin de semana, la presidenta nacional de la asociación civil acudió el sábado 22, a San Cristóbal y a La Independencia; en ambos lugares encabezó asambleas informativas. El domingo 23, presidiría dos reuniones informativas dirigidas a los ciudadanos, una en Chilón y otra en Palenque.

Acompañada por los representantes locales de la agrupación, Jiménez Godoy agradeció la participación de la población nacional, puesto que permitió que se entregaran al Instituto Nacional Electoral (INE) más de 11.1 millones de firmas, de las cuales, la asociación Que Siga la Democracia logró reunir en los 32 estados de la República más de 8.9 millones de apoyos para celebrar la consulta ciudadana.

Explicó que este número de firmas superan por mucho la cantidad de votos que obtuvieron algunos partidos políticos el pasado 6 de junio. Por ejemplo, dijo, el PRD con un presupuesto de cerca de 500 millones de pesos apenas logró 1.5 millones de sufragios. En tanto Movimiento Ciudadano alcanzó 3.5 millones de votos y el PAN que es la segunda fuerza política del país y con más de mil millones de pesos, apenas consiguió 8.9 millones de votos.

“Como ciudadanos tenemos más firmas en comparación con las organizaciones partidistas de la derecha; por eso es muy importante que la población vea que no se necesita hacer un partido político, sino la voluntad popular y la participación”, destacó Jiménez Godoy.

La dirigente social aplaudió la decisión del órgano electoral de revisar el 100% de las firmas. Enseguida, rechazó y deslindó a la asociación civil Que Siga la Democracia de las firmas de personas fallecidas que fueron encontradas durante la revisión y cuantificación de los apoyos ciudadanos para la consulta y pidió que el INE aclare qué promoventes le entregaron esos apoyos, ya que no es la única organización participante.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en la consulta que se realizará en todo el país el próximo 10 de abril y acudir a las asambleas informativas que se organizarán en todos y cada uno de los estados de la República durante los próximos meses.

--ooOoo--

***

 

..