Apoya UNICACH nuevo programa de becas Conacyt Rector Juan José Solórzano celebró la inclusión de las disciplinas artísticas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de enero de 2022.- Ante el reciente anuncio de la renovación de becas del Programa de Becas Nacionales de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial celebró que en la nueva estrategia del consejo se incluyan las disciplinas artísticas y creativas, pues enriquecen los saberes del país.

En días pasados en una reunión virtual, la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla Roces dio a conocer los cambios realizados a este programa con el fin de contribuir para que todas y todos los estudiantes de posgrado de instituciones públicas puedan acceder a una beca.

En dicho encuentro, en el que participó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, quien se enlazó desde la UNICACH en compañía del rector y de la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

La titular del Conacyt y el subsecretario de Educación Superior enfatizaron en que la renovación del Programa de Becas de Posgrado “se trata de una decisión histórica que favorece la inclusión social de las y los jóvenes con vocación científica, tecnológica, humanística y artística”.

Álvarez Buylla-Roces  hizo un llamado a las universidades e IES públicas del país para que se sumen a este esfuerzo del Conacyt y destinen mayores recursos para becas para el estudiantado de posgrado.

Solórzano Marcial destacó que la simplificación de los trámites administrativos y de solicitud de postulación a becas Conacyt facilitarán las condiciones para que las y los investigadores puedan aportar al enriquecimiento del conocimiento estatal, regional y nacional.

La UNICACH imparte actualmente 24 posgrados, la mitad de ellos son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Con las nuevas disposiciones del Conacyt podrán postularse a las becas todas y todos los estudiantes de posgrado, independientemente sí el programa es parte del PNPC o no, lo que contribuirá al incremento de la matrícula en este nivel educativo.