1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En marcha nueva etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación en la UNACH El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y el rector Carlos F. Natarén Nandayapa visitan la sede dispuesta por la Universidad.

Del 12 al 21 de enero la comunidad universitaria, sector magisterial, adultos mayores y jóvenes de 15 años en adelante podrá recibir la dosis de la vacuna Moderna.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero 12 de 2022.- Con el objetivo de incrementar la protección específica contra el COVID–19, a través de la aplicación de las vacunas de refuerzo entre los docentes, administrativos y alumnos, la Universidad Autónoma de Chiapas, es nuevamente una de las sedes de la Estrategia Nacional de Vacunación, para la aplicación de los diferentes biológicos.

En este marco, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, acompañado del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, realizó un recorrido por las instalaciones destinadas para tal efecto, donde conversó con beneficiarios y participantes de esta actividad.

Al respecto, el servidor público federal en presencia de la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Chiapas del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, invitó a todas las personas a acudir a vacunarse, ya que esto representa un compromiso de cuidar a los demás, en esta nueva normalidad, lo que incluye el regreso a clases.

Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, expresó su reconocimiento a los voluntarios universitarios que participan de este esfuerzo en la sede de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, así como al personal de la Secretaría de Educación y de enfermería del IMSS.

Bajo esta premisa, el Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, recibió este día a integrantes de la UNACH, y se mantendrá hasta el 21 de enero de este año, como centro de vacunación para que docentes de todos los niveles, alumnos y personal administrativo, puedan obtener el refuerzo de la vacuna Moderna, luego de haber sido vacunados en el mes de abril del año pasado, con el fármaco denominado CanSino.

Para hacerlo, solamente deberán acudir con una credencial, comprobante de ingresos o el comprobante de vacunación de la dosis de CanSino; además las personas mayores de 60 años podrán obtener la tercera dosis de refuerzo, así como los jóvenes de 15 años en adelante que aún no cuenten con una segunda dosis.

La UNACH se suma a las instituciones encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud, que incluye también a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Intercultural, el Tecnológico de Monterrey, el Colegio de Bachilleres y el CONALEP; que establecieron 47 centros de vacunación con perfil de Macrocentros en 38 municipios  del estado.

De acuerdo a los estudios realizados y resultados dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1 por ciento en la protección contra COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis y en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna COVID de Moderna desde el pasado 28 de agosto.