Iniciación de Jazz

* Licenciatura en Jazz y Música Popular

 

Arturo Novelo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de enero de 2015.- Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) presentaron una producción discográfica en que las composiciones, la interpretación y el proceso de grabación son una muestra de sus conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación académica.

 

El ejercicio se realizó con fines de evaluación de los alumnos y se integraron a la tesis “Procesos de grabación en vivo de la clase de composición y ensambles de jazz, UNICACH”, sustentada por Mauricio Ruiz Lara.

 

Luis Felipe Martínez Gordillo, músico y docente de la Licenciatura en Jazz y Música Popular consideró que aunque el disco se produjo con fines académicos, por su calidad no se descarta que el material se pueda reproducir como parte de la difusión de la Escuela de Música de la universidad, como se ha hecho con la serie Jueves de Concierto.

 

La tesis se realizó de acuerdo a la opción de titulación Grabación de música inédita mexicana, por lo que constituye a la vez un documento histórico que plasma el estado del jazz en Chiapas.

 

Los temas incluidos son de la autoría de alumnos de la misma licenciatura y grabados durante su presentación en vivo, por lo que de acuerdo a los objetivos de la materia en composición y arreglo, van desde líneas básicas armónicas hasta ensambles de quintetos y octetos.

 

Durante el proceso de edición y masterización, el sustentante editó ruidos y cortes, realizó el balance de instrumentos y en general realzó el trabajo que se hizo en vivo.

 

Este disco fue presentado en el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) en un evento que incluyó el examen profesional de Mauricio Ruiz mediante un concierto con notas al programa. En la ejecución del concierto participaron como invitados Pavel Díaz en la batería y Axel Rodríguez en el bajo.