Destaca el rector Carlos F. Natarén Nandayapa el ejemplo de la comunidad universitaria para enfrentar la pandemia.
Comunidad universitaria de los Campus de Tuxtla Gutiérrez participan en el inicio de actividades académicas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero 05 de 2022.- La Universidad Autónoma de Chiapas tiene que asumir su obligación de universidad pública en un estado con distintas necesidades y desigualdades, lo cual implica un compromiso personal y moral de todos los que formamos parte de esta institución, aseguró el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, durante el acto de inauguración del inicio de actividades académicas del semestre Enero – Junio 2022.
Ante los docentes, administrativos, directivos y servidores públicos universitarios presentes en las instalaciones del auditorio Los Constituyentes, afirmó que la base de la institución es todos ellos y que la universidad es un escenario diferente que se construye con la partirte de cada uno de sus integrantes.
Acompañado de la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, indicó que el liderazgo lo aportan las profesoras y profesores, pues cada uno de ellos enseña con el ejemplo, por lo que deben afanarse por transformar la realidad de Chiapas y ayudarles a los y las estudiantes a tener una mejor oportunidad en el futuro.
“Tenemos que demostrar, cada uno de nosotros, profesoras, profesores, directoras, directores, integrantes de la administración y administrativos liderazgo, en este momento donde la realidad nacional e internacional es dominada por la pandemia del virus COVID-19; ir más allá en el cumplimiento de nuestro trabajo”, acotó.
Luego de dar a conocer que el regreso a las aulas estará respaldado por la aplicación de un refuerzo de la vacuna Moderna para toda la comunidad, expuso que cada uno de ellos puede hacer la diferencia, motivar e impulsar este cambio, en un contexto que pone al estado como el último lugar en cuanto a cobertura educativa y donde el ingreso de un joven a la universidad es una imagen de esperanza.
Por ello, hizo un llamado a todas y todos a unirse a este esfuerzo de reconversión que se ha iniciado en la UNACH, dejando atrás las simulaciones y los viejos vicios, apostando por la búsqueda de nuevas alternativas académicas que beneficien la formación de los y las ciudadanas del futuro.
En este marco, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, aseguró que este evento que reunió a los integrantes de la comunidad universitaria de los Campus I, II y VI, simboliza la grandeza de esta institución, ya que ha sabido mantenerse de pie y en marcha a pesar de las circunstancias adversas.
“Profesores, profesoras, administrativas y administrativos, además de las y los estudiantes logramos salir adelante juntos, gracias a la capacidad, talento y compromiso de cada uno de quienes conforman esta comunidad universitaria, por lo que reconocemos que lo más valioso con que cuenta esta institución es su gente”, apuntó.
Finalmente, refirió que juntos continuaron trabajando, desarrollando nuevas habilidades y realizando esfuerzos para continuar educando, en una nueva realidad que llena de esperanza a todos aquellos que entienden que la UNACH es un agente de transformación social, por lo que es su obligación enseñar a una sociedad, que espera mucho de esta universidad, las nuevas formas de relacionarnos y continuar con sus labores.
Este evento contó con la presencia del presidente en turno de la Junta de Gobierno, Alejandro Francisco Herrán Aguirre; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural, Hugo Alejandro Guillén Trujillo; el secretario de Identidad y Responsabilidad Social, Arcadio Zebadúa Sánchez; el secretario General del Sindicato del Personal Académico, Héctor de León Gallegos y el titular del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Pedro Jiménez Pérez, además del personal de las distintas dependencias educativas y administrativas de esta institución.