65 servidoras y servidores públicos reciben de los titulares del IAP Chiapas y la SEIGEN Diplomas y Certificaciones   Encabeza la C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género, entrega de Diplomas en materia de Cuidados y certificaciones en el estándar ECO669 Cuidado básico a la persona adulta mayor en domicilio. 

IAP Chiapas, cumple la instrucción del gobernador de profesionalizar a las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; miércoles 15 de diciembre de 2021.- El presidente del Instituto de Administración Pública de Chiapas, Dr. Fernando Álvarez Simán y la C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaría de Igualdad de Género, entregan 45 Diplomas en Materia de Cuidados y 20 certificados en el estándar ECO669 Cuidado básico a la persona adulta mayor en domicilio.   

En su mensaje, el Dr. Álvarez Simán, expresó que el diplomado tuvo como objetivo que las y los discentes tuvieran la capacidad de realizar intervención de enfermería directa con el paciente y/o la familia, dirigida al entorno del paciente, abarcando cuidados especializados, elaboración de planes, educación sanitaria y atención materno infantil, en función de la integración de los cuidados básicos. Mientras que el estándar de competencia 0669 tiene como propósitos servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se dedican al cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia.

Así mismo, refrendó su compromiso de colaborar en los proyectos de capacitación que emprenda la Secretaría, debido a la importancia de sus programas en materia de igualdad y a la experiencia del instituto en la transmisión de conocimientos a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte,  la C.P. María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de la SEIGEN, destacó que  la dependencia a su cargo es la encargada de coordinar, proponer, promover, difundir, ejecutar y dar seguimiento a las políticas públicas y acciones dirigidas a la promoción y aplicación de igualdad e inclusión de género para el disfrute pleno y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Chiapas.

Finalmente, ambos titulares coincidieron en las certificaciones de competencias laborales para las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que impulsa el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Dr. Rutilio Escandón Cadenas y Presidente Honorífico de este Instituto.