GloriaLunaRuiz RefugiadosOK * Niñas, niños y jóvenes constituyen el 46 por ciento de las poblaciones de desplazados, recordó la presidenta de la Jucopo.

“Para entender lo que siente un refugiado hay que ponerse en su lugar: imaginarse vivir en un país distinto al que le vio a uno nacer, por causas ajenas a la voluntad propia y en situación de vulnerabilidad; Sin referentes, desconociendo las costumbres y faltos de una estructura familiar; Careciendo de apoyos seguros que brinden educación, salud y sin ingresos”, expuso la diputada Gloria Luna Ruiz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Los paises integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, que coinciden en la necesidad de apoyar a desplazados, han signado convenios que se sustentan en los más altos valores humanitarios, entendiendo que también sus  propios connacionales pueden estar, por las más diversas razones, en tan compleja situación”, refirió la legisladora panista.

En Chiapas, desde 1982, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados opera una oficina en la ciudad de Tapachula desde donde se realizan distintos procedimientos que apoyan a quienes lo necesitan, de acuerdo a los convenios internacionales firmados por México, aseguró.

Luna Ruiz sostuvo que “por su ubicación geográfica, nuestra entidad trabaja identificando a quienes necesitan protección como refugiados, en razón de transitar en los flujos migracionales con dirección al país vecino del norte, y otorga temporalmente la asistencia necesaria, vía el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) y organizaciones civiles".

“Las acciones de estas instancias les procuran opciones de retorno a su país de forma voluntaria o de integrarse localmente. Precisamente en esta segunda alternativa los refugiados en ocasiones encuentran discriminación y serias dificultades para conseguir trabajo, siendo que lo que prevalece en la gran mayoría de los casos es el deseo natural de no depender de apoyos externos, de carácter humanitario, sino de aportar al estado que les cobija”, destacó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

Luna Ruiz, insistió: “Una vez más resulta importante acentuar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, debemos recordar que las cifran indican que ellos constituyen el 46 por ciento de las poblaciones de desplazados”.

“Mucho se valora la participación y los esfuerzos de los organismos mencionados y de los  tres ámbitos de gobierno para atender este fenómeno, brindando asistencia legal, material y apoyo a la integración socioeconómica, concluyó la legisladora”.