Notapacaya1ok * El proyecto ganó el segundo lugar a nivel nacional en innovación empresarial

Martín Pérez/Muralchiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de junio de 2015 (muralchiapas.com).- El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Roberto Domínguez Castellanos, celebró la obtención del segundo lugar a nivel nacional del Décimo Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Domínguez Castellanos habló de manera exclusiva sobre el proyecto el cual mencionó es un rescate de la pacaya, producto forestal no maderable, que corre el riesgo de extinguirse por el aumento del consumo.

El máximo representante de la Unicach mencionó que este producto es consumido en su inflorescencia, es decir antes que alcance una edad adulta lo que provoca que no se pueda reproducir de manera oportuna.

Ante ello, Esperanza Nayla Abadía Pérez, Berta Elena Urbina Aguilar e Ivonne Anahí López Miceli, realizaron un proyecto que permitirá no sólo el rescate sino la comercialización de una manera más sustentable.

Roberto Domínguez expuso que uno de los principales factores que orilló al peligro de desaparecer es que aumentó el consumo en el ámbito urbano, pues era un alimento común sólo en las zonas rurales.

La pacaya contiene un alto porcentaje de proteínas por lo que resulta beneficioso para el consumo humano que puede ser desde ensaladas, con huevo, en panes y otros platillos.

“Tiene una proteína arriba del 22 por ciento, entonces eso nos permite hacer guisados con huevo, guisados con otros productos, incluso tortillas”.

La Unicach, con el proyecto ganador, consiguió redoblar la vida fértil de la semilla, principal afectación en cuanto a su continuidad, por lo que el laboratorio de la institución ya cuenta con semillas más resistentes.

Con estas semillas se busca que las comunidades que siembran la pacaya pueda generar más producto lo que evitaría la extinción además que mejoraría la derrama económica local.