Comité tecnico del IEPC

*IEPC garante de certeza en el proceso electoral local 2014-2015.

*Comité tendrá un funcionamiento independiente al del Consejo General y al del propio IEPC.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de enero de 2015.- En cumplimiento a las nuevas facultades mandatadas en la reforma político-electoral del año 2014, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tal y como lo establece el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se emitieron los Lineamientos para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aprobó el proyecto  de acuerdo por el que se crea el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Preliminares (COTAPREP).

 

En sesión extraordinaria y por unanimidad se aprobó dicho proyecto en términos del artículo séptimo, de los Lineamientos aplicables emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

De acuerdo a dichos lineamientos el Comité Técnico Asesor deberá crearse como una instancia especializada en Sistemas de Tecnologías y Cómputo, misma que en conjunto y a través de sus integrantes será la responsable de verificar la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

 

El Comité Técnico Asesor tiene como objetivo el de informar verás, oportuna y públicamente bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y la información en todas sus fases al Consejo General del IEPC.

 

Luego de la aprobación del Cotapred, se llevó a cabo su instalación en la Sala de Usos Múltiples de este organismo, y es integrado por tres personas  que son auxiliados por el titular de la Unidad Técnica de Informática, quién fungirá como su secretario técnico, dichos integrantes deben considerar pluralidad, eficacia y profesionalismo además de garantizar el cumplimiento de las funciones y atribuciones que se les confiere; según lo señalado en los lineamientos del PREP.

 

El Cotapred quedó instalado e integrado por los ciudadanos Enrique Gutiérrez Espinosa, Jesús Ocaña Zúñiga y Gerardo Serrano Castellanos; como Secretario Técnico Christian Rodolfo Núñez Gama titular de la Unidad Técnica de Informática del IEPC.

 

El Consejo General del IEPC durante su sesión extraordinaria también sometió a consideración del pleno la resolución emitida por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias de este organismo, respecto al procedimiento especial IEPC/PE/JDB/CG/001/2015, interpuesto por el C. Jorge Domínguez Bolaños, en contra del Ciudadano Isabel  Ancheita Palacios, Diputado local por el XVII Distrito Electoral Local.

 

Por otra parte, dentro de la agenda de la Presidencia del IEPC, la Mtra. María de Lourdes Morales Urbina, y el Lic. Jesús Moscoso Loranca, Secretario Ejecutivo, sostuvieron reunión de trabajo con el Delegado Federal del programa PROSPERA Lic. Rubén Antonio Zuarth Esquinca, quien se hizo acompañar de funcionarios de diferentes áreas operativas y técnicas de dicha instancia, para atender la agenda social que en materia de blindaje electoral debe de contemplarse entre ambas instancias.

 

En dicho encuentro, acordaron entre otras cosas, fortalecer las agendas comunes y establecer un calendario para la realización de talleres y cursos de capacitación en materia de: Cronograma Electoral Federal y Local, Procedimiento Especial Sancionador, Reglamento de Quejas y Denuncias, Propaganda Política y Gubernamental, entre otros temas.

 

Cabe resaltar que es la primera vez que se tiene registro de este tipo de encuentros entre la autoridad electoral local y la representación federal de la instancia encargada de la política social federal, lo que se traduce en un cambio de paradigma en la forma de hacer elecciones, así como también en un compromiso por garantizar elecciones con certeza y compromiso social.