UNICACH, ejemplo nacional en regularización ante el IMSS Convenios con el IMSS y decidido apoyo de Gobierno del Estado abonan a deuda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 5 de diciembre de 2021.- Al firmar los convenios "Seguro de retiro y cesantía en edad avanzada y vejez" y "Cuotas de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales", con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  (UNICACH) logró "desactivar el inminente riesgo de colapso financiero".

Como otras medidas en este sentido, Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, mencionó  "impulsamos el blindaje de presupuesto contra dispendios, procuramos saneamiento de las finanzas y el cumplimiento de nuestras obligaciones en el marco de los compromisos laborales asumidos, con estricto apego a la legalidad, desactivando procesos administrativos opacos y márgenes de discrecionalidad excesivos, cuando no permisivos de abusos, desigualdades y corrupción", dijo.

En referencia a los apoyos que en este sentido ha dado a la Universidad el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el rector reconoció: "nos está demostrando que, si es posible recomponer las cosas dañadas y las actitudes indolentes, deshonestas, caprichosas y sin falta de compromiso social, que lamentablemente parecían enraizadas en la conducta social, política y administrativa de nuestro país".

Los convenios con el IMSS implican la condonación del 90 por ciento de recargos y multas acumuladas de 2016 a 2020 por incumplimiento de pagos, lo que equivale a una disminución de más de 83 millones de pesos al adeudo inicial. El total convenido ahora, para regularizar la deuda es por 154 millones, 808 mil pesos que se pagarán en 36 meses.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, calificó de ejemplar la manera en que la UNICACH, con el apoyo del Gobierno del Estado, reconoce y afronta el adeudo generado años atrás.

"Estoy seguro de que aquí podemos construir un modelo UNICACH para todo el país, porque nos urge regularizar, y que lo que está ocurriendo hoy en la UNICACH pase en otras 14  universidades de México que adeudan al Seguro Social".

El gobernador de Chiapas reiteró a la UNICACH el apoyo suyo y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al tomar este esfuerzo conjunto como un ejemplo de la aplicación de las políticas públicas.

"Todo se puede hacer cuando se trabaja con responsabilidad, compromiso, pero además lealtad al pueblo; honestidad para romper con los viejos vicios que son la corrupción y la impunidad que tanto han dañado a México".