Premio estatal de las artesanias Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de noviembre de 2021.- La artesana tsotsil Candelaria Vázquez Morales, de 49 años de edad, fue galardonada con el Premio Estatal de las Artesanías, por su trabajo de rescate de los antiguos diseños del tejido maya.

Candelaria Vázquez Morales, de 49 años de edad, fue galardonada con el Premio Estatal de las Artesanías con el trabajo Manterex Chu'l Almud, donde plasma técnicas milenarias mayas que ahora han caído en desuso por parte de las artesanas

Originaria del barrio San Pedro, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Candelaria aprendió a tejer a los seis años de edad.

La especialidad de la tejedora es el telar de cintura, que aprendió con sus ancestros.

La artesana recibió el premio Rescate Artesanal Fray Bartolomé de las Casas.

Candelaria ganó con el trabajo Manterex Chu'l Almud, donde plasma técnicas milenarias mayas que ahora han caído en desuso por parte de las artesanas.

Con el lienzo, Candelaria representa las antiguas medidas de la cuartilla (cinco kilos aproximadamente) y el almud (25 kilos).

Venustiano Carranza es un municipio ubicado en los valles centrales de Chiapas, con artesanas que trabajan en telares de cintura para elaborar huipiles, rebozos, servilletas, tapetes y otros, enseñanza que se ha heredado de generaciones a generaciones.

***

 

.